Estados
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retención de aguinaldos, venganza por apoyo a Morena: dirigente

Protestan alumnos y empleados del Colegio de Bachilleres de Zacatecas
Foto
En la plaza de armas de la ciudad de Zacatecas, trabajadores, maestros y estudiantes del Colegio de Bachilleres del estado demandaron el pago de la segunda mitad del aguinaldo a los empleadosFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2017, p. 31

Zacatecas, Zac.

Más de 5 mil trabajadores, maestros y estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) marcharon desde el municipio conurbado de Guadalupe hasta la plaza de armas de esta capital, y frente al palacio de gobierno entonaron el Himno Nacional en protesta porque el gobierno estatal sigue sin pagar la segunda mitad del aguinaldo a mil 500 empleados de este sistema educativo.

La institución está en su segunda semana de paro porque el gobierno estatal sólo ha pagado 45 de 90 días de aguinaldo. El gobernador Alejandro Tello Cristerna ha advertido que debe revisarse el contrato colectivo de trabajo del Cobaez porque las prestaciones son insostenibles.

Los manifestantes se concentraron en las oficinas de la Secretaría de Educación de Zacatecas en el municipio de Guadalupe; de ahí marcharon al palacio de gobierno y luego al Congreso local, donde realizaron un mitin.

Gerardo García Murillo, dirigente del Sindicato Único del Personal del Cobaez, aseguró que la retención de pagos es una revancha del gobernador porque la mayoría del personal del Cobaez decidió respaldar al partido Morena en la elección de gobernador.

El priísta, agregó, pretende liquidar a todos los trabajadores, eliminar el contrato colectivo y entregar uno nuevo a la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

García Murillo explicó que en Zacatecas hay 25 mil maestros afiliados a las secciones 34 y 58 del SNTE, a quienes el gobierno estatal ya pagó el aguinaldo.

Recordó que durante el gobierno de Miguel Alejandro Alonso Reyes (2010-2016), hoy director del Fonatur, se retuvieron ilegalmente al Cobach 427 millones de pesos de los presupuestos correspondientes a 2013, 2014 y 2015, y se desconoce en qué se usó el dinero.