Estados
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide unidad en el panismo del Edomex y apoyo de gobernadores

Vázquez Mota condiciona postulación
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2017, p. 31

Josefina Vázquez Mota dijo estar dispuesta a valorar la posibilidad de ser la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado de México, pero pidió a la dirigencia nacional panista unificar a las distintas corrientes en la entidad, pues, dijo, no podría iniciar campaña con un instituto político que no la apoya.

Ello implicará dialogar con aspirantes que no tienen posibilidades de vencer a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Morena, pero aun así insisten en buscar la postulación, revelaron fuentes cercanas a la ex candidata presidencial.

Según encuestas realizadas por el PAN en el estado de México, Vázquez Mota sería la única que podría dar batalla a Delfina Gómez, aspirante de Morena, pues las dos parecen estar empatadas. Si el blanquiazul optara por otro abanderado, Gómez quedaría muy por arriba de PAN y PRI.

Las fuentes consultadas informaron que la ex secretaria de Educación Pública federal ya empezó a buscar apoyo de gobernadores el domingo pasado, durante la 23 asamblea nacional ordinaria del PAN.

En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional panista informó que la convocatoria para la contienda interna se publicó el martes y el abanderado sergá designado por la Comisión Permanente Nacional.

Foto
Josefina Vázquez Mota durante el registro de la candidatura de Javier Corral Jurado al gobierno de Chihuahua, en el CEN del PAN, el 10 de febrero de 2016. La panista dijo ayer estar dispuesta a ser la aspirante de su partido a la gubernatura del estado de MéxicoFoto Cristina Rodríguez

Indicó que se negocia con otros aspirantes a fin de buscar la candidatura más competitiva. Sin embargo, la convocatoria contradice un acuerdo anterior del consejo estatal, que estipulaba que los militantes votarían para seleccionar al abanderado. Esto ya provocó que algunos inconformes anunciaran que impugnarán la convocatoria ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por su parte, el senador con licencia Alejandro Encinas afirmó que no será candidato de ningún partido al gobierno mexiquense, y dijo estar en contra de que las cúpulas partidistas designen a los contendientes. Hay que asumir que la gente quiere candidatos y cambios representativos que surjan de la propia sociedad y no desde la partidocracia, afirmó.

El presidente de la mesa directiva de la Asamblea Constituyente afirmó que existen posibilidades de alternancia en el estado de México ante el crecimiento de Morena en las encuestas.

(Con información de Alma E. Muñoz)