Deportes
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En reanálisis del COI, Nesta Carter arrojó positivo en uso de metilhexaneamina

Usain Bolt pierde oro olímpico por dopaje de un relevo en Pekín 2008

El velocista jamaicano ya no empata las nueve preseas doradas del estadunidense Carl Lewis

Continúa la investigación y la posta de Jamaica podría perder más medallas

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2017, p. 9

Lausana.

El jamaicano Usain Bolt perderá una de sus nueve medallas de oro olímpicas al quedar descalificado a posteriori el relevo 4x100 de su país en los Juegos de Pekín 2008, por el resultado de dopaje positivo de su compañero Nesta Carter, anunció el Comité Olímpico Internacional (COI).

Los reanálisis de las muestras de Carter en Pekín 2008 dieron positivo por la sustancia prohibida metilhexaneamina, reveló en un comunicado el organismo con sede en Lausana .

No sólo el atleta cazado, sino también Bolt, Michael Frater y Asafa Powell tendrán que devolver la medalla que ganaron con un entonces récord mundial de 37.10 segundos.

La falta de Carter afecta al impoluto palmarés de su compatriota, quien logró el hito sin precedente de encadenar tres triples dorados –en 100, 200 y 4x100 metros– en tres Juegos consecutivos, en 2008, 2012 y 2016. A esto se agrega que Bolt ya no está empatado con el estadunidense Carl Lewis con nueve medallas de oro olímpicas.

Carter, de 31 años, fue también compañero del plusmarquista mundial de 100 y 200 metros en el relevo de los Juegos de Londres 2012, así como en las victorias de los Campeonatos Mundiales de 2011, 2013 y 2015.

Esas medallas, sin embargo, hasta el momento permanecen sin cambios, aunque las muestras de 2012 del velocista jamaicano sancionado serán reanalizadas.

Después de estudiar un posible recurso, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) transmitirá el dosier a la federación jamaicana para determinar la sanción a Carter, más allá de esta descalificación. Y se volverán a examinar todas las muestras de este atleta tomadas en otras competiciones, indicó.

Usain Bolt, la superestrella del atletismo en la década anterior, era consciente en los meses recientes de que su cuenta de medallas iba probablemente a bajar por el ‘caso Carter’.

No cambiará nada sobre mi legado. Por supuesto, me decepcionará perder esa medalla, pero así es la vida. ¿Qué puedo hacer? No tengo ningún control sobre eso, declaró Bolt en la última noche de los Juegos Olímpicos de Río, en agosto de 2016.

Foto
Usain Bolt y Nesta Carter cuando ganaron el oroFoto Ap

Estamos en el buen camino contra el dopaje en el atletismo. Confío en la Agencia Mundial Antidopaje y en la Federación Internacional de Atletismo hacen un buen trabajo, comentó entonces.

La decisión del COI supone que el oro olímpico será reasignado a Trinidad y Tobago. Japón subirá al segundo lugar y Brasil al tercero.

Según la sentencia del COI, Carter dijo que tomó los suplementos en 2008, “aconsejado en este sentido por su entrenador, el señor Stephen Francis.

El atleta explicó que había entregado varias muestras para el control de dopaje cuando tomaba Cell Tech y Nitro Tech antes de los Juegos Olímpicos de 2008 y jamás había dado positivo para una sustancia prohibida. Por tanto, no creía que estos suplementos pudieran contener sustancias prohibidas. No comprendía cómo la metilhexaneamina pudo ser descubierta en 2016, añade el veredicto.

Aunque la metilhexaneamina no estaba incluida en la lista de sustancias prohibidas de 2008, quedaba incluida en la prohibición general de estimulantes de estructura química similar o efecto biológico similar a los de los estimulantes mencionados en la lista, escribió el panel de tres miembros del COI.

Carter puede apelar en el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Dentro del programa de reanálisis del COI, el organismo ha revisado mil 243 muestras obtenidas de los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012 con métodos científicos que han evolucionado desde el momento de la competición y basándose en informaciones recabadas desde mediados de 2015.

En diciembre del año pasado, Richard Budgett, director mé-dico del COI, había indicado que esperaba muchos nuevos casos de dopaje en el programa de reanálisis.