Capital
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos de San Francisco Culhuacán protestan por los abusos de policías

Exigen liberar a familiares

Denuncian allanamientos y detenciones injustificadas

Los operativos contra mototaxis continuarán, advierte el gobierno local

Foto
Un vecino denunció que durante el enfrentamiento del miércoles, granaderos entraron a su domicilio a golpes, dañaron dos vehículos y se llevaron a un miembro de la familia. Imagen de la vivienda ubicada en la calle Las Rosas 18, en el barrio de La Magdalena Culhuacán, y uno de los vehículos averiadosFoto proporcionada por los colonos
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2017, p. 33

Ante la desmedida circulación de mototaxis en todas las delegaciones, el Gobierno de la Ciudad de México señaló que se mantendrán los operativos, e indicó que la Secretaría de Movilidad es la responsable de supervisar y cuidar que se cumpla en todo momento con la ley.

Dijo que incluso se realizó un operativo en el Centro Histórico, porque algunos diputados estaban promoviendo en el Zócalo la circulación de unas bicicletas tubulares blancas sin ninguna medida de protección ni seguridad a los visitantes.

El gobierno precisó que el saldo final del enfrentamiento en San Francisco Culhuacán entre jóvenes y granaderos fue de 13 policías hospitalizados y seis personas detenidas con bombas Molotov, objetos aptos para agredir y un arma de fuego.

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que sólo cinco personas quedaron a disposición del Ministerio Público y que se iniciaron dos carpetas de investigación por los delitos de daño a la propiedad y lesiones.

Hasta ayer los detenidos continuaban en el búnker de la PGJ en espera de que se defina su situación jurídica.

Los pobladores de San Francisco Culhuacán y barrios aledaños realizaron ayer por la mañana un bloqueo en la calzada Taxqueña para exigir la liberación de los detenidos

Ahí se llevaron a cabo pláticas entre los manifestantes y autoridades capitalinas, donde se programó una mesa de negociación el próximo lunes a mediodía.

De acuerdo con los quejosos, entre las denuncias recibidas por las autoridades se encontraban varios casos de allanamiento y detenciones injustificadas por policías.

Cuando los policías empezaron a corretear a los que les aventaban piedras, arrasaron con todo, personas que se dirigían a sus casas o que simplemente estaban mirando, indicó un manifestante.

La familia Salvador fue una de las afectadas. De acuerdo con los ocupantes de una de las viviendas de la calle Las Rosas, los granaderos entraron pateando el portón pistola en mano.

Los intentamos sacar, pero nos golpearon y dañaron los dos autos que estaban en el patio. A mi mamá le pegaron. Jalé al policía para evitarlo, pero se volteó y me pegó en la cara y luego me dio un patadón, narró una joven con una curación en la cabeza.

Tras los acuerdos, los vecinos comenzaron a retirarse y la zona quedó liberada aproximadamente a las 13:30 horas.

La policía capitalina desplegó 80 elementos para vigilar y patrullar la zona, con el fin de evitar más enfrentamientos.