Capital
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No sólo separará a Estados Unidos de nuestro país, sino de América Latina, afirma

Mancera: mala señal, orden de Trump de comenzar la construcción del muro
Foto
El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo confiar en que el gobierno mexicano colocará en primer lugar los intereses del país y sus ciudadanos y tenga una postura firme en las negociaciones con Estados UnidosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2017, p. 32

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que el muro que pretende construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su frontera, no sólo separará a ese país de México, sino de toda América Latina.

En conferencia de prensa, manifestó que la orden ejecutiva que firmó para iniciar su edificación es algo que ya había anunciado en su campaña, aunque reconoció que es una mala señal para la negociación con México.

Sin embargo, dijo confiar en que el gobierno mexicano coloque en primer lugar los intereses del país y sus ciudadanos y tenga una posición firme. Yo creo que ahora es tiempo de que se pueda entender que si se tiene que salir del Tratado de Libre Comercio, pues que nosotros tomemos esa decisión.

En otro tema, el titular del Ejecutivo local señaló que el comercio ambulante es responsabilidad de las autoridades delegacionales, por lo que les hizo un llamado a regular esa actividad en sus territorios, y criticó que haya jefes delegacionales que se quejan del presupuesto asignado para este año, cuando cada comerciante informal es un ingreso directo para las delegaciones, es un derecho que se puede cobrar.

Añadió que desde hace meses solicitó a cada demarcación el padrón oficial de personas dedicadas a esa actividad, sin que hasta el momento haya sido entregado.

Por otra parte, Mancera Espinosa manifestó que el siguiente paso de Andrés Manuel López Obrador es que presente a su gabinete, al referirse al equipo de especialistas e intelectuales que elaborará el proyecto de nación del político tabasqueño, con miras a la elección de 2018.

Sobre la inclusión de Esteban Moctezuma Barragán en ese grupo, se limitó a recordar que es un hombre con el que su gobierno trabajó en temas exclusivamente vinculados a la acción social.

En la conferencia, el mandatario capitalino anunció que el próximo 2 de febrero se ofrecerán 10 mil tamales a un costo de recuperación de 10 pesos, para celebrar el Día de la Candelaria; además, se realizará el primer concurso del tamal, en el que se premiará a los tres platillos más originales. Dos días después, agregó, se llevará a cabo el Maratón del Mariachi, ambas actividades en el Zócalo.

Por la mañana informó que se ha reducido el porcentaje de niños de entre cinco y 12 años de edad con problemas de obesidad, prediabetes o diabetes, al pasar de 23 a 15 por ciento; aunque reconoció que en los jóvenes hubo un incremento de 35 a 41 por ciento.