Política
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige al líder de su partido escuchar al pueblo y no obedecer, por sistema, al gobierno

Hay que dar marcha atrás al incremento, no podemos decir hay que aguantarse, pide el priísta Patricio Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2017, p. 5

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Patricio Martínez rechazó el gasolinazo y exigió a la dirigencia de su partido dejar de apoyar esa medida, actuar sin entreguismos, no escuchar al grupo de economistas doctorados llegados del extranjero que desde sus escritorios decidieron el incremento a los combustibles y atender a la población que protesta en las calles.

En carta dirigida al presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, el pasado día 2 de enero, el legislador le demanda, asimismo, corregir los errores de política fiscal y de precios en combustibles presentados en la Ley de Ingresos, con rangos y reservas que al aplicarse, difieren diametralmente del espíritu colectivo con el que se presentó al Congreso.

Patricio Martínez es de los pocos priístas que se han manifestado en contra de la medida. Ayer, luego de la difusión de su escrito a Ochoa Reza, advirtió en entrevista que el PRI está obligado a conservar la ecuación de economía, política y sociedad. Tenemos que escuchar a los que están en la calle y ser voceros de ellos frente a los economistas y frente a las instancias de gobierno, recalcó.

En la calle piden dar marcha atrás. Hay que escucharlos. No podemos someter al partido a una decisión de gobierno de forma sistemática, tenemos que escuchar a la población que está saliendo en masa a reclamar una medida que no le gusta y no podemos contestar con un simple hay que aguantarnos.

El ex gobernador de Chihuahua sostuvo que la dirigencia del PRI se equivoca al estar dando apoyo irrestricto a teorías económicas que no van de acuerdo con lo que establece la cordura. La gente que está en desacuerdo tiene razón, es un acto irresponsable ese aumento a la gasolina, no tiene sustento económico ni fiscal.

Mientras, en la misiva a Ochoa Reza, el legislador le demanda respetar a los votantes del PRI, que no viven en el cerro, tienen información y saben cuánto cuesta el litro de gasolina en Texas. Se solidariza, además, con todos los consumidores del país que no pueden ni deben aceptar la sobrecarga fiscal y liberación de precios que en la práctica auspicia grandes márgenes de utilidad para su manejo por particulares.

Foto
El senador Patricio Martínez criticó al PRI por dar apoyo irrestricto a teorías económicas que no obedecen a la corduraFoto Notimex

La doctrina social del partido no concilia con los grandes negocios para unos pocos importadores, recalcó, e insistió en que el PRI está hecho para proyectos nacionales, no de grupos, por ilustrados que se digan.

A Ochoa Reza le reprochó que por disciplina partidista se acepten señalamientos falsos, como la aseveración de que el gobierno se gastó 200 mil millones de pesos en subsidios por la gasolina, ya que ello esconde información, recaudación y fechas.

Cuando el barril del petróleo se desplomó alrededor de 20 dólares, la gasolina se importó barata y se vendió con muy amplio margen al consumidor nacional, recargándoles el impuesto especial sobre producción y servicios y sosteniendo sin caída el combustible nacional. ¿Cuál subsidio?

La mayoría de los legisladores priístas no habían tocado el tema. Por la tarde lo hizo el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, quien, por medio un comunicado, respaldó la decisión del gobierno federal en torno a la liberalización del precio de la gasolina y el aumento recién decretado.

Los priístas en el Senado reconocemos y entendemos que estas decisiones generan rechazo. Sin embargo, la realidad internacional obliga al Estado mexicano a aplicar las medidas, agregó, e hizo un llamado para que el descontento se manifieste dentro de la legalidad y el orden y que no se alienten actos vandálicos.