Política
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX desplegó 9 mil uniformados

Muere policía en nueva jornada de saqueos, vandalismo y ataques contra autoridades

En el estado de México se informó del arresto de 190 personas por agresiones en 6 municipios

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2017, p. 6

Actos vandálicos, saqueos a comercios y agresiones contra policías, uno de los cuales murió, se produjeron ayer en la Ciudad de México y en los estados de México, Hidalgo y Veracruz, en el contexto de las protestas contra el gasolinazo. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina desplegó 9 mil uniformados para blindar la urbe. Al cierre de esta edición se contabilizaban 283 detenciones.

Sólo en la Ciudad de México la SSP reportó 76 personas detenidas, un policía muerto por atropellamiento al intentar evitar el asalto de una gasolinería en avenida Observatorio, y cinco policías heridos de bala, dos de ellos de gravedad. En varios puntos comercios cerraron ante el temor de ser saqueados.

Una de las balaceras se suscitó cuando elementos de la SSP local trataron de impedir el saqueo de una tienda Sanborns en Plaza Galerías y después en Gran Sur. Los disparos impactaron a dos policías, que resultaron con heridas graves, y provocaron caos y pánico en las plazas comerciales.

Un grupo de jóvenes ingresó por la fuerza a una tienda Coppel, en la colonia Cuautepec, de la delegación Gustavo A. Madero, donde rompieron vidrios y dañaron la cortina del local. Cuando la policía capitalina llegó, los agresores salieron corriendo.

Alrededor de las 16 horas, otro grupo trató de saquear una tienda Comercial Mexicana ubicada sobre la calzada México-Tacuba, colonia San Diego Cocoyoacac. Granaderos enviados para impedir el robo fueron enfrentados por los jóvenes durante más de una hora y desde un edificio les aventaron cohetones.

Otros intentos de robos ocurrieron en el Walmart, del Yaqui, en Cuajimalpa, y en la plaza Azcapotzalco. Más robos ocurrieron en una tienda Coppel ubicada sobre avenida Observatorio y Constituyentes y distintas tiendas de conveniencia.

Uno de los casos más graves fue el del Oxxo de avenida Cuitláhuac, donde los manifestantes, al encontrar cerrada la tienda Walmart que se localiza en ese lugar, vandalizaron y robaron la tienda.

En el estado de México, el gobierno reportó la detención de 190 personas por haber participado en actos vandálicos en establecimientos comerciales de los municipios de Acolman, Ecatepec, Naucalpan, Nicolás Romero, Tultepec y Tecámac.

Por la noche, unas 50 personas se avalanzaron sobre el supermercado Soriana de la avenida R1. A pesar de que en minutos llegaron algunas patrullas, la cantidad de gente que ingresó a la tienda para sacar mercancía rebasó a los uniformados que pidieron refuerzos para detener el saqueo.

En Ecatepec hubo actos vandálicos contra tiendas Coppel, dos Elektra, una Comercial Mexicana y el Soriana, además de una farmacia Guadalajara.

En Zumpango saquearon un Oxxo, un expendio de gasolina, una tienda Walmart y una Bodega Aurrerá. Además, arremetieron con piedras contra policías municipales y volcaron una patrulla.

En Atizapán de Zaragoza, a las 11:30 horas, policías municipales emplearon gases lacrimógenos para dispersar a por lo menos 200 vecinos que intentaron ingresar y saquear la Mega Comercial ubicada en bulevar Ignacio Zaragoza, colonia Hogares.

En Tlalnepantla, unas 30 personas apoyadas con una grúa arrancaron la puerta de acceso a una Bodega Aurrerá, ubicada en calle Cipreses de la colonia El Tenayo, y en vehículos se llevaron la mercancía. Alrededor de las 13 horas fue cerrada la Plaza Comercial Mundo E en Tlalnepantla.

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, se reunió de urgencia con su gabinete de seguridad y advirtió que no se permitirán más actos vandálicos ni saqueos a comercios ni gasolineras. En su cuenta de Facebook, dijo que autoridades estatales, federales y municipales intensificarán la vigilancia para evitar que se repitan los desmanes.

En Actopan, Hidalgo, un grupo de vecinos saqueó una sucursal de Comercial Mexicana, otra de Aurrerá, tres Oxxo, una farmacia Guadalajara y tres gasolineras, cuyo combustible fue repartido entre los automovilistas.

En Progreso, municipio ubicado a unos 10 kilometros de Actopan, fue saqueada una tienda Coppel. Tres tiendas Oxxo en San Salvador y El Arenal sufrieron robis. Hubo tres personas detenidas.

En el puerto de Veracruz, decenas de personas realizaron saqueos simultáneos en seis tiendas Chedraui, sucursales Ponti, El Coyol, Las Brisas, Centro, Plaza Cristal y Tejería, de donde se llevaron electrodomésticos, ropa, artículos para el hogar, productos de belleza y juguetes. Al lugar arribaron policías estatales y elementos de la Marina, pero los saqueadores los superaban en número.

Los uniformados realizaron varios disparos al aire para tratar de dispersar a las personas. La Fiscalía General del Estado informó que 14 personas fueron detenidas.