Economía
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toma de base la actividad manufacturera en China y el esperado impulso fiscal en EU

Eleva HSBC para 2017 y 2018 previsión de inflación y crecimiento mundiales
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2017, p. 19

Londres.

Economistas de HSBC subieron ayer sus estimaciones de inflación y crecimiento mundial para los próximos dos años, sobre la base de una sólida actividad manufacturera, la resiliencia de China y, sobre todo, al impulso fiscal que se espera en Estados Unidos.

Es la primera vez en casi cinco años que los economistas del banco elevan sus proyecciones de crecimiento e inflación en un horizonte a dos años, justo cuando los inversionistas se preparan para el ingreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

La economía británica parece estar en mejor estado de lo que se había previsto tras la decisión del país, en junio pasado, de abandonar la Unión Europea, mientras Japón, Alemania y España también se vislumbran con más brillo, precisó HSBC.

El banco ahora cree que la economía mundial se expandirá a una tasa de 2.5 por ciento este año, frente a una estimación de 2.3 por ciento en septiembre pasado, y que en 2018 avanzará 2.6 por ciento, superando el 2.5 previsto anteriormente. La inflación global se ubicará en 3 por ciento en 2017 y en 2.7 por ciento el año que viene, comparada con los pronósticos anteriores de 2.7 y 2.5 por ciento, respectivamente, agregó HSBC.

Por primera vez desde comienzos de 2012, estamos elevando nuestros pronósticos tanto para el crecimiento global como para la inflación para los próximos dos años, indicó en una nota el equipo de economistas del banco, dirigido por Janet Henry. Desafortunadamente, aún es un mundo donde la expansión global probablemente rondará las tasas de crecimiento mediocres de los últimos años, agregó.

Los cambios más notables en las estimaciones son: un avance de la economía estadunidense en 2018 a 2.7 por ciento frente a 2.2 por ciento proyectado previamente; una expansión británica este año de 1.2 por ciento versus 0.7 por ciento previsto antes; y un crecimiento japonés de 1.2 por ciento en 2017 comparado con una estimación previa de 0.9 por ciento.