Economía
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De cada 10 litros consumidos en 2016, seis provinieron del exterior

Gastó Pemex más en gasolinas que lo obtenido por la exportación de petróleo
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2017, p. 17

El creciente volumen de importaciones de gasolinas ocasionó que en 2016, por primera vez en los pasado 23 años, Petróleos Mexicanos (Pemex) registrara una balanza comercial deficitaria derivada de un mayor valor de las compras de combustibles del exterior que superó el de las exportaciones de petróleo crudo, revelan informes oficiales.

La falta de infraestructura para la refinación provocó que durante el año pasado, de cada 10 litros de gasolina que se consumieron en México, 6 provinieran del exterior, principalmente de las refinerías estadunidenses localizadas en Texas.

De acuerdo con informes del Banco de México y de Pemex, entre enero y noviembre del año pasado, la ahora empresa productiva del Estado reporta un déficit en la balanza petrolera, desde que se comenzó a tener registro de este indicador, en 1993, por mil 337.6 millones de dólares.

Este desequilibrio derivó de importaciones de gasolinas por 15 mil 376 millones de dólares y exportaciones de petróleo crudo por 14 mil 38.4 millones de dólares, en el periodo enero-noviembre de 2016, según el dato oficial más reciente.

En el territorio nacional se venden un promedio de 817 mil barriles diarios de gasolinas, de los cuales 485 mil son gasolinas que provienen del exterior, ante la falta de capacidad, aunado a que las seis refinerías que hay en el país trabajan a 70 por ciento de su capacidad.

Este déficit en la octava empresa extractora mundial se presenta después de que en 2013, el presidente Enrique Peña Nieto promulgara la reforma energética.

Petróleos Mexicanos es, además, la empresa más grande e importante de México y referente internacional en materia de hidrocarburos. Sus actividades involucran toda la cadena productiva, desde la exploración, producción, transformación industrial, logística y comercialización.