Deportes
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recorrió 22.547 kilómetros en la hora

El pedalista francés Marchand, récord en mayores de 105 años

Hubiera podido ir más rápido, dijo sonriente

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2017, p. a11

Saint-Quentin-en-Yvelines.

El ciclista francés Robert Marchand impuso un récord de la hora en la categoría de mayores de 105 años al recorrer ayer 22.547 kilómetros, hazaña transmitida en directo casi sin interrupciones por televisoras galas.

Estoy bien. No sentí dolor en las piernas, pero sí en los brazos porque tengo reumatismo. Pensé que aún me quedaban algunos kilómetros por recorrer, hubiera podido ir más rápido, declaró sonriente este hombre de un metro y medio de estatura tras dar 92 vueltas a la pista de un velódromo de la región parisina, rodeado por una nube de periodistas.

Ahora espero a mi adversario, alguien que logre batir su marca en la nueva categoría para las personas de 105 años en adelante, agregó en tono de broma el pedalista, cuyo registro será homologado por instancias internacionales cuando supere los exámenes antidopaje.

Foto
A Robert Marchand lo caracteriza su gran determinaciónFoto Afp

Marchand ya había establecido dos marcas en 2012 y otra en 2014 (26.9 kilómetros en una hora para mayores de 100 años). Varios cientos de personas acudieron a la cita para alentar al centenario.

Nacido en 1911, el ciclista fue bombero, militante comunista, campeón de gimnasia de Francia y estuvo preso durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente se dedica a la preparación física.

El secreto de su envidiable estado físico, explicó recientemente, es la práctica regular del deporte, el consumo de muchas frutas y verduras, no beber mucho alcohol y no fumar.

La sicóloga y profesora de universidad Veronique Billat, quien le sigue desde que cumplió 100 años, completó el misterio: Su cuerpo es pequeño pero tiene un corazón que bombea tanta sangre por minuto como el de una persona más grande.