Política
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La entrevista se incluye en el ejercicio de la libertad de expresión, concluye

Exculpa el TEPJF a Moreno Valle y Televisa
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2016, p. 14

La entrevista concedida por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a Televisa fue lícita, producto del libre ejercicio de libertad de expresión y de información, concluyó la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El tema provocó una votación dividida en dicha sala, ya que dos magistrados respaldaron esta propuesta, mientras su colega Gabriela Villafuerte consideró que sí transgredió la ley al hacer promoción personalizada, aunque exculpó a la empresa televisiva.

Los magistrados hicieron suyos varios argumentos esgrimidos por la sala superior, que dio marcha atrás a la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), que había ordenado a Moreno Valle dejar de promoverse en entrevistas y a Televisa que dejara de difundir en su sitio de Internet la efectuada por el periodista Joaquín López Dóriga, lo que no se acató.

El magistrado Clicerio Coello consideró en su ponencia que el gobernador de extracción panista emitió opiniones y puntos de vista en el programa Chapultepec 18, el 22 de noviembre pasado, en un ejercicio acorde a la libertad editorial, informativa y periodística.

No hay transgresión al artículo 134 de la Constitución (que prohíbe la promoción personalizada de los servidores públicos). En un sistema democrático los servidores públicos pueden fijar posturas a pregunta expresa, sobre aspectos presentes en la opinión pública y en las noticias, expresó en la sesión celebrada ayer.

Villafuerte coincidió en que la entrevista es legal y, por tanto, la televisora no cometió ninguna falta, pero Moreno Valle sí, porque debió evitar exaltar los beneficios que aporta como servidor público. Que no se olvide del artículo 134, recomendó a quienes detentan cargos públicos.

Coello le replicó que no se pone en receso ese aspecto de la Constitución, pero sólo se aplica cuando se trata de propaganda gubernamental difundida en espots o espectaculares.

Pero cuando estamos de frente a una entrevista se activan los artículos sexto y séptimo constitucional, relacionado con la libertad de expresión.

La magistrada Araceli Cruz Valle no participó en el debate, pero su voto fue determinante para que se exonerara a Moreno Valle.

Dicha resolución puede ser objeto de otra impugnación y resolverse en última instancia en la sala superior del TEPJF.

Promocional de Marko Cortés afecta a niño

Los magistrados también determinaron que un promocional de televisión del diputado federal del PAN Marko Cortés puso en riesgo la integridad de un niño, mientras otros dos no incluyeron subtítulos para las personas sordas.

En un promocional, difundido con motivo de su primer informe de labores, se incluye la imagen de un niño enfermo y con el torso descubierto, quien es auxiliado por el legislador, lo que –desde la perspectiva de la magistrada Villafuerte– revictimiza al menor.

Por ese motivo, señalaron que de existir una conducta reprochable la Contraloría interna de la Cámara de Diputados conozca el asunto.

También advirtieron que dos promocionales del mismo diputado carecen de subtítulos coincidentes con el audio e hicieron un llamado a corregir esta situación para integrar a personas con discapacidad auditiva y así lograr su inclusión en los debates públicos.