Política
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detectan cobros de diezmos o comisiones de legisladores, dicen

Senadores panistas piden revisar obras financiadas con recursos del Ramo 23
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2016, p. 13

Senadores del PAN pidieron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisar las obras financiadas en 2016 y las que se llevarán a cabo en 2017 con recursos del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), ya que se han detectado prácticas reprobables, como el cobro de diezmos o comisiones por parte de legisladores federales.

Integrantes de la mayoría de los partidos en la Cámara de Diputados ofrecen a gobiernos estatales o municipales gestionar y etiquetar recursos de ese Ramo 23 para proyectos de inversión, a cambio de recibir en pago un porcentaje del mismo, denunciaron los senadores panistas Ernesto Ruffo y Jorge Luis Lavalle Maury.

Señalaron que el Ramo 23 es un instrumento importante para el desarrollo regional, pero es también el más opaco de todos los componentes del PEF, y se ha recurrido con ligereza al uso discrecional de esos fondos, lo que provocó la corrupción entre funcionarios municipales, estatales y legisladores federales.

Bolsa millonaria

Ruffo resaltó que a pesar de los escándalos de corrupción suscitados en los pasados años en torno a esos recursos, la Cámara de Diputados asignó una bolsa millonaria de 131 mil 865 millones de pesos para 2017, destinada a proyectos que son definidos de manera discrecional por los esos legisladores.

A su vez, Lavalle Maury recordó que el Senado exhortó a la Cámara de Diputados no destinar recursos al Ramo 23 y evitar prácticas de corrupción en la asignación de fondos públicos, particularmente mediante los desvíos conocidos como moches.

Ambos señalaron que los diputados crearon dos fondos con un monto total de 29 mil 719 millones de pesos en el PEF de 2016. El primero, denominado Proyectos de Desarrollo Regional, y el segundo, para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal.

Los legisladores panistas pidieron la intervención de la ASF para que revise las obras etiquetadas en 2016 a este fondo, y hacerlo anualmente con todas las obras, proyectos, programas y acciones etiquetadas en el Ramo 23. La propuesta la presentaron ante la Comisión Permanente y esperan que se dictamine a la brevedad.