Política
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Restringen entrega de beneficios durante actos masivos

Programas sociales no se suspenden durante las campañas electorales
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2016, p. 14

Los beneficios de los programas sociales pueden seguirse entregando durante las campañas electorales, pero no en actos masivos o en modalidades que afecten el principio de equidad en una contienda electoral.

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó en una tesis que las autoridades deben tener un especial cuidado para que dichos beneficios sean entregados de tal manera que no generen un impacto negativo o se pongan en riesgo los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad que deben observarse en los procesos electorales.

Dicha tesis fue emitida el 2 de noviembre por los anteriores magistrados de la sala superior, de hecho el ponente fue Salvador Nava Gómar, pero el TEPJF la difundió hasta ayer.

Los magistrados hicieron este pronunciamiento cuando se han multiplicado los actos de entrega de programas sociales en el estado de México por el titular de Sedesol, Luis Miranda, y funcionarios de la Presidencia de la República.

Sin embargo, el TEPJF no partió de esos hechos, sino de un recurso que presentó la dirigente del PRD, Alejandra Barrales, en contra de Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En su momento, el partido del sol azteca se quejó de que el tribunal electoral de Tlaxcala declaró inexistentes las violaciones atribuidas a Robles y al entonces gobernador, Mariano González Zarur, por la presunta difusión de propaganda gubernamental en periodo de campaña, mediante el programa Papelito habla, en el cual se entregaron títulos de propiedad, se cancelaron hipotecas y se otorgaron apoyos para vivienda.

Tramitan 211 mil connacionales sus credenciales de elector

En tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó ayer que desde febrero, cuando arrancó el programa de credencialización en el extranjero, al 16 de diciembre, ha recibido 211 mil 669 solicitudes de mexicanos residentes en el extranjero.

De esta cifra, 208 mil 174 trámites han sido transmitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores al INE y validados por el Registro Federal de Electores, 189 mil 206 micas han sido impresas, validadas y empacadas; 146 mil 844 fueron entregadas a los ciudadanos y apenas 32 mil 349 ya fueron activadas.

En las elecciones que se celebrarán el próximo año en Coahuila y el estado de México, los connacionales podrán elegir a los gobernadores de esas entidades. Hasta el 16 de diciembre, se registraron desde el exterior 3 mil 283 solicitudes de ciudadanos coahuilenses y 9 mil 96 residentes del estado de México que buscan tramitar sus plásticos.