El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acusan a Moneygram de irregularidades

Q

uiero denunciar la práctica corporativa de Moneygram respecto de las órdenes de dinero del exterior. En la página de Moneygram México no aparece un límite diario de envíos, que existe en la realidad, de tal forma que nos mandaron un pago por servicios y no sobrepasa el límite mensual que establece Moneygram en su sitio oficial, pero sí el límite diario, que no consta en la página. Como no hay ningún ser humano que pueda contestar en los call center, la única opción que tengo es perder el dinero que costó el envío y pedir que nos lo renvíen en dos partes. Es decir, el gasto se triplica. No contestan llamadas y en [email protected] me dicen que llame a otro número, pero tampoco responden. El chat me manda a bancos a donde aparece el dinero, pero no me lo pueden entregar. Ruego que Profeco o a la entidad que regula estas actividades me ayude, hay cientos de denuncias en páginas de Internet sobre esta mala práctica de la empresa.

Telma Quiroga López ([email protected])

Tojolabal reaprehendido

Miguel Cruz Hernández, joven tojolabal, nació el 14 de septiembre de 1994 en Buenavista Bauitz, Las Margaritas, Chiapas. Salió de su pueblo en 2012, a los 18 años; trabajó en Ciudad de México como velador; un año después un judicial le pidió que lo acompañara y lo llevó al Ministerio Público, donde lo detuvieron sin orden de aprehensión. No hablaba ni leía español; le hicieron firmar documentos que no comprendía; le cuadraron el expediente para hacerlo responsable de un intento de violación y de asesinato de una mujer, pero la acusadora nunca se presentó a los careos; el joven es pagador de un delito de alguien que sobornó a un judicial.

Lo remitieron al Reclusorio Varonil Sur el 27 de enero de 2014. Dos años y cuatro meses después el juez Jesús Ubando López, del juzgado 32 de lo penal, reconoció los errores del procedimiento de su aprehensión y firmó su boleta de liberación el 18 de mayo de 2016, pero de inmediato giró orden para detenerlo a la salida del propio Reclusorio Varonil Sur, violando la Constitución, las leyes, y el principio non bis in idem.

Corrigió el error original sólo para juzgarlo por segunda ocasión, ¡por el mismo delito que no se le comprobó! Lo entrevistó personal de derechos humanos e informamos a la Secretaría de Gobierno capitalina, que ordenó darle seguimiento.

Observando las injusticias que padecen los indígenas, percibimos que su fragilidad y desventaja los hace víctimas de las autoridades y procesos judiciales: ellos no comprenden de qué se les acusa; no saben ni pueden defenderse; no tienen a nadie que los apoye.

Demandamos al procurador de Ciudad de México la revisión exhaustiva del caso, con apego a la legalidad, y que se libere al joven indígena.

Guillermo Villaseñor García, Enrique González Ruiz, Manuel Aguilar Mora, Álvaro Vázquez Sabino, Guillermo Portugal V., Cristóbal Santos C., Aurora Mora S. y José Félix Hoyo A.

Los tecnócratas: su eficiencia y sus empleos

Desde 1983 las medidas impuestas por los tecnócratas, burócratas educados en el neoliberalismo en universidades extranjeras, han fracasado en México, dejando tras su paso por el gobierno crisis económicas cada vez más profundas; sin embargo, cuando termi-nan su gestión, obtienen excelentes empleos en las grandes trasnacionales. Si estos burócratas fueran evaluados como lo son los maestros de la Secretaría de Educación Pública seguramente no tendrían empleo nunca.

Ser tecnócrata no tiene mucha dificultad, sólo se tienen que seguir literalmente las medidas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional para no tener problemas. Las explicaciones que da el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, las he escuchado toda mi vida: hay que ser responsable con el presupuesto; si hubiera otra alternativa la habríamos tomado; la competencia va a hacer bajar los precios. A veces, con lo doloroso de estas medidas, me duele más que duden de nuestra inteligencia.

Como marxista sé que todo es dialectico y todo se relaciona, y el Ejército en las calles no es la respuesta al descontento social que provocarán estas nuevas medidas.

Emilio Vivar Ocampo, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México

La clase política más cara

Los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista de México, de la Revolución Democrática, Pacto por México, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), clase política cara y demás linduras sólo han causado en México devaluación, gasolinazos, pauperización, corrupción, magro crecimiento económico, devaluación, inflación, aunque el secretario de Hacienda diga que no. Alta burocracia inútil, endeudamiento a la Grecia, carencias enormes en ciencia y tecnología se suman a otros muchos males.

Ante lo anterior, sostengo que estaríamos, y estaremos mejor en 2018, con Andrés Manuel López Obrador.

Rubén Mares Gallardo

Disfunción del modelo yanqui

El gasolinazo es la punta del iceberg que provocará el encono del pueblo hacia el gobierno por el alza de precios de los productos básicos y el deterioro salarial, situación muy vulnerable en el campo. Decir pobreza rural identifica lo natural e inercial del capitalismo, en esto impera la concentración en pocas manos de los beneficios del proceso productivo y la descampesinización por el menoscabo de los pequeños productores.

Lázaro Cárdenas fue el canto del cisne por el mayor reparto agrario; Ávila Camacho, anticardenista, cobijó el modelo estadunidense; desde entonces, la Secretaría de Agricultura organiza programas de dicho modelo. Alemán a marchamartillo impuso el mismo; Orive Alba “convirtó al campesino en agricultor farmer”. Luego las aves de rapiña fueron contra todo indígena y campesino; Salinas de Gortari gobernó 12 años porque De la Madrid no supo que fue presidente, llevando al extremo el empobrecimiento rural y la exaltación de los latifundios económicos.

Zedillo benefició a las trasnacionales al entregarles el mercado de alimentos; Fox concretó a ultranza el gobierno de empresarios para empresarios; Calderón hizo una guerra fratricida con miles de muertos, y Peña Nieto, con su proyecto insignia la reforma energética, vende el territorio a los extranjeros.

Por tanto, es imperativo un modelo agroalimentario que evite la disparidad regional, disminuya las importaciones, dinamice el mercado interno y logre la autosuficiencia alimentaria.

Rubén Mújica Vélez y Guillermo Portugal Vela

Felicitaciones

Por este medio quiero hacerle llegar al corresponsal en Estados Unidos, David Brooks, una felicitación por su labor, y en particular por su texto del 19 de diciembre titulado Gritos de luz, que incluye una excelente selección musical, que en este momento estoy disfrutando. Aprovecho la ocasión para hacer extensiva la misma felicitación a todos los trabajadores de La Jornada por su labor y compromiso durante todo este aciago año.

Vladimir I. Estrada