Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue el retraso del nuevo papel moneda

Maduro amplía al 20 de enero la vigencia del billete de 100 bolívares en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2016, p. 21

Caracas.

Venezuela prorrogó este jueves por segunda vez la vigencia del billete de 100 bolívares, debido al retraso de la puesta en circulación del nuevo papel moneda. He decidido por decreto la extensión hasta el 20 de enero de la vigencia de los billetes de 100 bolívares para que todo el mundo pase su fin de año tranquilito, anunció el presidente Nicolás Maduro en cadena de radio y televisión.

El pasado 15 de diciembre el presidente reitró de circulación el billete de 100 bolívares, el de mayor valor y circulación, equivalente a 0.15 dólares.

Sin embargo, tres días después amplió su vigencia hasta el 2 de enero debido a los disturbios provocados por la falta de efectivo, que dejaron cuatro muertos y cientos de comercios saqueados.

La actualización del papel moneda, cuya entrada en vigor aún no tiene fecha, fue anunciada a principios de diciembre, dada la fuerte devaluación de la moneda local y la inflación, la más alta del mundo, de 475 por ciento en 2016.

El nuevo billete de mayor denominación será de 20 mil bolívares. Ya llegaron los primeros, así como los de 5 mil y 500, pero están en poder del Banco Central de Venezuela (BCV).

Poco antes del anuncio de Maduro respecto de la nueva prórroga, llegó el primer cargamento de billetes de 20 mil y 5 mil bolívares al aeropuerto internacional de Maiquetía, procedente de Malta.

El mandatario volvió a acusar a Estados Unidos de ser el responsable de que los billetes no hayan llegado al país el 15 de diciembre como estaba previsto. Tienen un retraso producto del sabotaje, aseguró.

Según Maduro, una empresa de aviación fue presionada desde el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y cuando iba a movilizar tres aviones para traer los billetes, les cancelaron el permiso para operar.