Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Putin anuncia diálogo internacional de paz con Rusia, Turquía e Irán

El ejército de Al Assad y las fuerzas rebeldes pactan cese del fuego en Siria
Foto
Osama Abu Zeid, vocero de la oposición armada en Siria (al centro), ayer en Ankara durante una rueda de prensa para informar sobre el cese del fuego pactado entre los grupos rebeldes y el gobierno sirioFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2016, p. 21

Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este jueves un acuerdo entre el gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, y la oposición armada para un cese del fuego en la nación árabe, e informó sobre el inicio de un diálogo internacional de paz en el que participarán Rusia, Turquía e Irán.

Este acuerdo es una gran oportunidad para la paz, coincidieron los gobiernos de Turquía y Siria; incluso Estados Unidos, que quedó fuera de la negociación, habló de una evolución positiva.

Menos de diez días después de la victoria del ejército sirio –apoyado por fuerzas rusas y milicias iraníes e iraquíes– en la estratégica ciudad de Alepo, el conflicto en Siria entró en una nueva fase, con Rusia e Irán, que respaldan a Al Assad, y Turquía, que apoya a los rebeldes.

Tras varios encuentros en Turquía entre emisarios rusos y de grupos rebeldes, la perspectiva de un cese del fuego se concretó finalmente con el anuncio de Putin, que fue confirmado por el ejército sirio y el gobierno turco, apoyado por la Coalición Nacional Siria, principal grupo de oposición en el exilio.

El presidente ruso precisó que se firmaron tres documentos: el primero es entre el gobierno sirio y la oposición armada sobre el cese del fuego para el conjunto del territorio de Siria.

El segundo es sobre la puesta en marcha de medidas para controlar el respeto de la tregua, y el tercero es una declaración de la voluntad (de las partes) de empezar negociaciones para una solución, subrayó.

Sobre esta base, Serguei Lavrov, ministro ruso del Exterior, anunció preparativos para negociaciones de paz, probablemente en enero, que se realizarían en Astana, capital de Kazajistán.

La reunión de Astana precederá las negociaciones con la mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 8 de febrero en Ginebra.

Para el canciller sirio, Walid Muallem, el acuerdo ofrece una verdadera oportunidad para llegar a una solución política, mientras Estados Unidos expresó su deseo de que la tregua sea respetada por todas las partes.

Todo esfuerzo por detener la violencia, salvar vidas y crear condiciones para negociaciones políticas constructivas es bienvenida, aseguró el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner.

Recep Tayyip Erdogan, presidente turco, consideró el acuerdo una oportunidad histórica para poner fin a seis años de conflicto en Siria. En tanto, Staffan de Mistura, emisario de la ONU para Siria, externó su esperanza en que se permita la llegada de ayuda a la población civil.