Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya recuperaron partes de la ciudad, pero en la zona oriental los yihadistas tienen control total

Ejército de Irak lanza segunda fase de la ofensiva para expulsar al EI de Mosul

Combaten en el último bastión de la milicia sunita con respaldo de la coalición liderada por EU

Foto
Iraquíes desplazados de Mosul esperan el transporte que los llevará a campos de refugiados cerca de la localidad de Bartella, en IrakFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2016, p. 22

Bagdad.

Fuerzas iraquíes con apoyo aéreo lanzaron este jueves la segunda fase de la ofensiva para expulsar al movimiento yihadista Estado Islámico (EI) de la parte oriental de Mosul, zona que controla desde hace más de dos años.

Con el respaldo de la coalición dirigida por Estados Unidos, las fuerzas iraquíes incursionaron en la zona este de Mosul (segunda ciudad más grande de Irak), desde tres direcciones y se dirigieron a distritos orientales, donde los combates se suspendieron dos semanas.

Desde el comienzo de la ofensiva, el 17 de octubre, las fuerzas de élite del contraterrorismo (CTS) han recuperado varios barrios del este de Mosul y se acercan al Tigris –río que atraviesa la ciudad de norte a sur–, pero los yihadistas todavía ocupan en su totalidad la parte oriental y oponen feroz resistencia.

La segunda fase ha sido lanzada para liberar la parte oriental de Mosul, dijo el teniente general Abdelghani al Asadi, jefe del CTS. Explicó que sus fuerzas comenzaron a avanzar desde temprana hora hacia el barrio de Al Qods, donde enfrentan al enemigo. Simultáneamente, el ejército y la policía iraquíes avanzan en los frentes norte y sur de la ciudad, último bastión del EI en Irak.

Sobre el eje norte, fuera de Mosul, el ejército ha liberado las aldeas de Al Sada y Al Tawila, explicó el general Abdul Amir Yaralá, comandante en jefe de la ofensiva.

Esta campaña, la mayor operación terrestre en Irak desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003 que derrocó a Saddam Hussein, entró en su primera pausa significativa a principios de mes para llevar a cabo un requipamiento operacional.

Esta nueva fase tiene por objetivo recuperar el impulso de la ofensiva que se ha ralentizado un poco en las dos últimas semanas. Extenuado por dos meses de lucha encarnizada, el ejército decidió revisar los planes militares y hacer una pausa para reducir las bajas, explicó el primer ministro Haider al Abadi la semana pasada.

Los combates son cada vez más arduos, al punto que se desarrollan en zonas urbanas, en medio de civiles. Además, los yihadistas no sólo han recurrido a ataques con artillería, también perpetran atentados.

El grupo extremista sunita tomó el control de vastos territorios en Irak en 2014; las fuerzas pro gubernamentales han recuperado desde entonces buena parte, pero falta Mosul. La caída de la ciudad acabaría con la ambición del EI de gobernar a millones de personas en su proclamado califato.