Política
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aclara que la obra depende del término del proyecto ejecutivo

Sin fecha, el inicio de construcción de la nueva sede del INE, dice administrador
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2016, p. 5

El director ejecutivo de administración del Instituto Nacional Electoral (INE), Bogart Montiel, informó que todavía no se tiene una fecha precisa para el comienzo de las obras de ampliación, remodelación y modernización del Conjunto Tlalpan, cuyos trabajos permitirán ahorros por 80 millones de pesos anuales.

La construcción se pondrá en marcha el próximo año. La fecha precisa será resultado de la conclusión del proyecto ejecutivo que por ahora va conforme a lo programado; entonces, en breve tendremos la fecha inicial, explicó el funcionario del instituto.

En entrevista resaltó que el proyecto ejecutivo se encuentra en la (etapa) de entrevistas con consejeros (electorales) y representantes de los partidos (políticos) con el fin de lograr la definición de sus distintas áreas a ocupar en las instalaciones.

De acuerdo con el proyecto ejecutivo, la construcción de dos torres inteligentes de 14 pisos con azoteas verdes, macrosala de prensa y la llamada Plaza de la Democracia, se prevé que concluya en 2020, con recursos que fueron autorizados durante 2015 y 2016 por la Cámara de Diputados.

La construcción de 77 mil 283.80 metros cuadrados y remodelación de los 21 mil 718 metros cuadrados existentes permitirá ahorrar 80 millones de pesos que anualmente se van a fondo perdido por la renta de cinco edificios en Tepepan, Pedregal, Quantum y Zafiro I y II.

Ello, incluida la renta de los estacionamientos de los anexos en Tlalpan, Insurgentes y Radisson, porque se pasaría de 502 a mil 116 cajones, esto es, 614 más.

Principalmente, permitirá resolver el problema de hacinamiento en que se encuentra la planta laboral, debido a que los mil 555 empleados que laboran dentro de los cinco inmuebles rentados se integrarán en las nuevas oficinas.

Montiel refirió que desde la construcción del antiguo Instituto Federal Electoral en 1991, no se han hecho adecuaciones al inmueble, por lo que los empleados tienen que transitar entre los autos e incluso, no hay techumbres que les permitan cubrirse de la lluvia o bien espacios o rampas accesibles.

De esta manera, se prevé que los trabajos comiencen con la excavación del estacionamiento subterráneo y a lo largo del año se harían el área de usos múltiples y el comedor.

Posteriormente, en 2018 comenzará la edificación de la primera de las torres, hasta antes de que se inicie la jornada electoral, momento en el cual todos los trabajos necesarios se realizarán en talleres, como estructuras metálicas, cerrajes y puertas, para no afectar la operación regular del instituto.

Una vez que se califique la elección presidencial, el instituto pretende iniciar la construcción de la segunda torre, el pórtico y la remodelación de los edificios existentes.

La conclusión de la obra está planeada hacia 2020.