Política
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es constitucional, decide la sala superior

Válido que partidos fijen reglas a sus bancadas: TEPJF
Foto
Los magistrados de la sala superior del TEPJF determinaron que es legal que los partidos políticos fijen en su normativa interna pautas para sus grupos parlamentariosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2016, p. 6

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que es constitucional y legalmente válido que los partidos políticos fijen en sus normas internas las reglas de organización y funcionamiento de sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión y las legislaturas locales.

La resolución busca garantizar la autonomía y el derecho de los partidos políticos a determinar su regulación interna y forma de organizarse, informó en un comunicado.

La sala superior resolvió la tesis LXXXVI/2016, Grupos o fracciones parlamentarias o legislativas de un partido político. Es constitucional y legal que en la normativa interna partidista se regulen aspectos sobre su organización y funcionamiento.

Refirió que el artículo 70 constitucional contiene un principio que permite el agrupamiento de legisladores en razón de su afiliación de partido, el cual se define en las respectivas leyes orgánicas de los congresos federal y locales.

Este principio se traduce en la conservación del vínculo partidista entre quien ha sido electo y la entidad de interés público que le postuló, además de que trasciende hacia el desarrollo de las funciones legislativas que se sustentan sobre la base de plataformas políticas y corrientes ideológicas de partido, precisó.

Agregó que si la Constitución y las leyes orgánicas hacen factible el mantenimiento de la afiliación partidista en el ejercicio de la función legislativa, es constitucional y legalmente válido que los partidos políticos fijen en su normativa interna las pautas de organización y funcionamiento de sus grupos parlamentarios.

Además, es compatible con el derecho a regular su vida interna y determinar su organización, conforme lo disponen la Constitución y la Ley General de Partidos Políticos, concluyó.