El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen aclarar los hechos, a 27 meses del caso Ayotzinapa

S

e cumplen 27 meses de los terribles hechos de Iguala, Guerrero, en los que fuerzas policiacas del Estado asesinaron a seis personas y desaparecieron de manera forzada a 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. A más de dos años las acciones del gobierno que padecemos en torno del caso son las mismas: generar confusión, criminalizar a las víctimas, reprimir a quienes exigimos justicia, inventar verdades históricas, torturar detenidos, sembrar pruebas...

De nuevo exigimos al gobierno esclarecer los hechos, la aplicación de la Justicia y sobre todo la aparición de nuestros 43.

Extendemos nuestra solidaridad con las familias de las víctimas y expresamos nuestro apoyo a los padres de los 43. ¡Vivos se los llevaron. Vivos los queremos!

Anel Hernández Sotelo y Víctor Rogelio Caballero Sierra, Proyecto 21.20 #AngeldelaHistoria y Colectivo Democrático Aequus

Una burla, impedir misa a padres de los 43

La desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa sigue marcando, con índice de fuego, la historia contemporánea de nuestro país. Iniciaron una marcha des- de su escuela de origen para culminar en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México. Tras varios días de extenuante peregrinar, con las fechas navideñas y de fin de año, los padres de los normalistas y los propios estudiantes, junto con de decenas de solidarios simpatizantes, llegaron al ansiado destino buscando un poco de consuelo a su dolor.

Llegaron con la ilusión de una misa que celebraría el obispo de Coahuila, Raúl Vera, sólo para encontrarse con las puertas de la Basílica abiertas y colmada de feligreses, pero... cerradas para ellos.

Así es, las autoridades de dicho centro de adoración no les permitieron celebrar ahí ninguna misa. Ni siquiera estaba en la programación de misas del 26 de diciembre. Los confinaron a una capilla menor, diminuta y con la condición de que no estuvieran presentes ni la gen- te que los acompañaba ni los que desde aquí los apoyamos. ¿Es esta la Iglesia que sigue el ejemplo de Cristo? Puertas abiertas al pueblo sumiso y cerradas a hierro y piedra para los que piden justicia. Una burla más...

Guillermo Basavilvazo R.

2016, balance funesto para el gobierno federal

Enrique Peña Nieto, presidente de la República: El año despide su administración con resultados fatales y concretos de sus reformas estructurales: Pemex en quiebra, desabasto de gasolinas en cinco estados –por ahora–, su precio al alza, al igual que el de la luz, con la CFE, lo que afecta la economía del pueblo.

Su política económica con el peso en descenso igual que nuestro bolsillo y la miseria en ascenso; la educación la tiene en crisis, la impone con el Ejército y desprestigia al magisterio, sostén de la comunidad, que con honor la defiende. Sus jóvenes priístas, que presumió ejemplares para gobernar, dejaron sus entidades en bancarrota e indefensa a su población. No hay justicia para el crimen de Ayotzinapa, que su gobierno solapa, igual que Tlatlaya, Apatzingán, Tanhuato y otros.

Los ataques a la libertad de expresión, violencia contra periodistas y la población, toda; desapariciones, trata, narcofosas y feminicidios nos llenan de miedo y la creciente pobreza, de desesperanza. Puso en venta la soberanía y con ello trata de desaparecer nuestra historia. La amenaza que eso representa para el 2017 no augura un feliz año. Con patriotismo y dignidad lo enfrentaremos actuando en consecuencia.

Adriana Luna Parra, Rosa María Cabrera, Mara Cruz, Citlali Valencia, Leonel Godoy, David Sánchez Camacho, Dorisol González, Armando Quintero, Ernestina Godoy, Yindira Sandoval, Delfino Ríos, Rocío Mejía, Jesús Zendejas, Lucía Lagunes, Saúl Escobar, Miguel Moreno Brizuela, Gerardo Occelli y Claudia Domínguez.

Reo en CDMX pide respeto a sus derechos humanos

En diciembre de este año que termina cumplí cinco años en prisión, condenado a 10 por un delito que no cometí, pero que debido al sistema acusatorio-inquisitivo (mixto), todas las tropelías de las autoridades ministeriales fueron pruebas plenas para imponerme una condena que me tiene privado de la libertad.

Mi paso bajo el yugo del sistema penitenciario de esta Ciudad de México es otro calvario que he tenido que librar, pues he sido víctima de persecución por las autoridades por el simple hecho de ser y pensar diferente a lo que prevalece en las cárceles como la corrupción sistemática (violaciones a derechos humanos), lo que ha obligado a las autoridades a trasladar al suscrito del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente al Sur, así como a tratar de cerrarme el paso para desempeñarme como asesor y promotor de cursos de derechos humanos, pues así conviene a las autoridades penitenciarias, y no se diga, de procurar imponerme castigos a mí y a los míos también para desprestigiarme.

Se pregonan los derechos humanos, pero ni las autoridades saben qué son y cómo se promueven, garantizan y menos reparan, por eso mantienen sus intereses argumentando autogobierno de internos, cuando ellos mismos los imponen. Ejemplo de ello es un reo de nombre Israel, de quien, se sabe, está condenado por fraude, y tiene un férreo control en el centro escolar del Reclusorio Preventivo Varonil Sur. Es evidente su complicidad con las autoridades del penal, por lo que no me han permitido impartir cursos de derechos humanos como lo hacía en el Reclusorio Oriente. Este interno presume tener familiares en el gobierno central, lo cual es muy probable, pues directores van y vienen, y el recluso citado realiza los cobros por la educación, de lo cual ya tiene conocimiento la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que también es un elefante blanco legitimador de las autoridades.

Así podría escribir muchos libros, pero por ahora sólo deseo que las autoridades correspondientes tomen cartas en este asunto, y los derechos humanos se promuevan, respeten y garanticen, lo cual tiene que ver con una investigación conforme a los estándares internacionales y reparación de las constantes violaciones a la dignidad del ser humano.

“El problema no es de leyes, sino la existencia de la voluntad necesaria para su cumplimiento…” Recordemos que los cambios no vienen de fuera, sino del interior del ser humano.

Argenis Alejandro de León Alarcón, estudiante de derecho y promotor de derechos humanos

Reclaman a constituyentes carta magna democrática

Invitamos a conocer y apoyar algo que que va a ser histórico: el amparo 1925/2016 contra diputados constituyentes, por omisiones y violaciones constitucionales, el cual fue notificado por el juzgado tercero de distrito en materia administrativa al quejoso Jesús Ferriz. En ese recurso se ordena a los diputados constituyentes rendir un informe, en un plazo de 48 horas, con el apercibimiento de que si no lo hacen se impondrá una sanción pecuniaria a los cien constituyentes. Señala fecha de audiencia para el 4 de enero de 2017.

Este amparo tiene como finalidad exigir a los constituyentes una carta magna de la capital de la República, democrática, promotora de los derechos humanos, de la no relección, de la revocación del mandato; que contemple sanciones eficaces a transgresores de la constitución, respetuosa de los pueblos y barrios originarios, protección a todos los seres vivientes, a los más de 20 millones de trabajadores no asalariados, garantizar la seguridad, prevención social, pensiones, etcétera.

Es urgente que los lectores de La Jornada se enteren de que es momento de buscar la mejor constitución para ellos y sus familias, para sus hijos, para la naturaleza, para todos, para que la autoridad realmente sirva al pueblo, etcétera. Este martes 27 y jueves 29 de diciembre a las 12 horas estaremos en los juzgados federales, en avenida Periférico 150, atrás del Metro Barranca, donde también podrán apoyar sin costo alguno la defensa preventiva constitucional contra el aumento de gasolina. Informes: 5511444206.

Alianza Social Nacional Independiente Constitucional. Por la Yura-Parlamento Social: Felipe Camacho, Lino García, Alfonso Ferriz, Ernesto G. Alcántara, Álvaro Paredes, Mario Flores, Sandra Fuentes, Irma Morán, Porfirio Sánchez, Adela M. del Campo, Norma González M. de Campo, Ana L. Aguilar, Norberto Rodríguez, J. Trinidad Bobadilla, entre otr@s