Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El magnate define a la ONU como un club para pasarla bien

Obama asegura que de haber sido el candidato, habría vencido a Trump
Foto
Gregg Donovan, proclamado embajador no oficial de Hollywood, y ferviente partidario de Donald Trump, sostiene una bandera estadunidense sobre la estrella del magnate en el popular Paseo de la Fama, en Los Ángeles, California, en reacción a una protesta por un mensaje en Twitter sobre la expansión del arsenal nuclear de Estados Unidos cuando el republicano llegue al gobiernoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2016, p. 20

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuyo mandato termina el 20 de enero, afirmó este lunes que él podría haber ganado las elecciones de este año si hubiera podido ser candidato, en entrevista con David Axelrod, comentarista político de la cadena CNN y encargado de las campañas presidenciales de Obama en 2008 y 2012.

En Estados Unidos el límite constitucional permite dos mandatos presidenciales consecutivos, de cuatro años cada uno, por lo que Obama ya no podía buscar otra relección en 2016.

En estas condiciones, el Partido Demócrata optó por Hillary Clinton, ex secretaria de Estado, quien finalmente perdió por un estrecho margen contra el republicano Donald Trump.

Obama dijo a Axelrod que durante su presidencia hubo un cambio cultural, a pesar de lo que evidenció el resultado en las elecciones de noviembre. La mayoría cree en la idea de un Estados Unidos tolerante y diverso, abierto y lleno de energía y dinamismo, aseguró Obama. Y el problema es que eso no siempre se manifiesta en la política, ¿verdad? Yo confío en esta visión porque creo que si hubiera sido candidato de nuevo, podría haber movilizado a la mayoría del pueblo estadunidense, agregó.

El mandatario saliente opinó que Clinton se desempeñó maravillosamente en circunstancias realmente duras, pero sufrió un doble estándar que implicó que sus defectos fueran amplificados a la máxima potencia.

Mientras, el presidente electo, Donald Trump, puso en duda la eficacia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la describió como un club de personas que se reúnen y la pasan bien.

La definición la lanzó este lunes en un tuit y constituye el comentario más reciente del mandatario electo desde que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes una condena contra los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén oriental. Estados Unidos se abstuvo en la votación, cuando siempre había vetado la iniciativa.

Trump dijo que la ONU tiene gran potencial, pero se ha convertido en un club de personas que se reúnen, conversan y la pasan bien. ¡Qué tristeza!

El futuro mandatario estadunidense advirtió el pasado viernes que en cuanto a la ONU, las cosas serán distintas después del 20 de enero, fecha en la que asumirá el cargo.

En diciembre de 2015, Trump había dicho a Ap que quería ser muy neutral en los asuntos entre Israel y los palestinos.

Sin embargo, el magnate cambió de tono más a favor de Israel a medida que avanzaba su campaña política, antes de ganar la carrera por la Casa Blanca.