Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han recuperado 11 cadáveres y partes del aparato; las cajas negras aún no aparecen

Descarta Rusia acto terrorista en el avión que se desplomó en el Mar Negro

Desalojan a unas 3 mil personas de estaciones ferroviarias en Moscú por alarma de bomba

Foto
Pobladores de la ciudad rusa de Sochi improvisaron un altar con ramos de flores en recuerdo de las 92 víctimas del avión ruso TU-154 que se desplomó en el Mar Negro cuando se dirigía a Siria, poco después de despegar de esta localidadFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2016, p. 21

Sochi.

Cuadrillas de rescate recuperon este lunes trozos del avión TU-154 que se desplomó en el Mar Negro con 92 ocupantes, la mayoría miembros del Conjunto del Coro y Danza del Ejército Ruso que se dirigían a Siria. Las autoridades indicaron que las investigaciones se concentran en fallas mecánicas o de error humano, y no en un atentado. La población guardó luto, dejó coronas de flores y encendió velas en el aeropuerto de Adler.

En el siniestro murieron 92 personas: 84 pasajeros y ocho tripulantes. El Tu-154, avión de tres motores de fabricación soviética diseñado a finales de la década de los 60 y construido en 1983, se estrelló el domingo en la mañana poco después de despegar de Sochi con destino a Siria.

Poco antes, la FSB (agencia rusa de inteligencia) declaró que no hay indicios de una acción terrorista en el accidente aéreo. No hay nada que apunte a un ataque o sabotaje a bordo, aseguró en un comunicado. Añadió que centra las pesquisas en causas como un error del piloto, mala calidad del combustible, objetos externos en el motor o una falla técnica.

Más de 3 mil 500 rescatistas, incluidos unos 135 buzos a bordo de 45 barcos buscan cuerpos en el lugar del siniestro, indicó el Ministerio de Defensa. Las autoridades emplean helicópteros, drones, sumergibles y potentes luminarias que permitieron continuar las operaciones durante la noche.

La zona de búsqueda, que cubre unos 10 kilómetros cuadrados, suele ser surcada por corrientes submarinas que pueden arrastrar los restos humanos y del avión a mar abierto.

Esta mañana se habían recuperado 11 cuerpos y varios fragmentos que se enviaron a Moscú para su identificación. El Ministerio de Situaciones de Emergencia informó que se recuperaron varios fragmentos del avión a kilómetro y medio de la costa del Mar Negro y a unos 25 metros de profundidad, e indicó que los buzos continúan rastreando las aguas para encontrar más partes.

Vladimir Puchkov, ministro de Emergencias, informó que aún no se habían recuperado las cajas negras del avión.

El aeropuerto de Adler se llenó de personas que colocaron flores en un altar improvisado con fotografías de algunas víctimas.

En el centro de Moscú, elementos de seguridad desalojaron unas 3 mil personas de tres estaciones ferroviarias por una falsa alarma de bomba. Unas 2 mil personas fueron desalojadas de las estaciones Leningradsky y Kazansky, y 750 de Yaroslavsky. La policía y equipos con perros rastreadores registraron las estaciones ferroviarias sin encontrar nada.

Las tres estaciones de las que salen trenes con destino a San Petersburgo, Siberia y Asia central volvieron a funcionar normalmente horas más tarde.