Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Próxima conferencia de paz en París, auténtico tribunal contra Israel: Lieberman

Netanyahu defiende su reacción ante la ONU: no damos la otra mejilla

El ministro israelí de Defensa convoca a comunidad judía a abandonar el territorio francés

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2016, p. 20

Jerusalén.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defendió su agresiva respuesta ante la reciente resolución aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania, y afirmó que fue para prevenir otras medidas globales sobre el tema palestino-israelí en las próximas semanas.

Avigdor Lieberman, ministro de Defensa israelí, calificó de auténtico tribunal contra el Estado de Israel la conferencia internacional de paz que se realizará a mediados de enero en Francia, país activamente implicado en una solución pacífica del conflicto palestino-israelí.

Dan Kurtzer, ex embajador de Estados Unidos en Israel, criticó a Netanyahu por haber atacado al presidente estadunidense, Barack Obama, al acusarlo de ser el presunto orquestador de la aprobación de la resolución en la ONU.

Netanyahu defendió sus ataques de los últimos días contra el organismo mundial y los 14 países que votaron a favor de la resolución 2334, que exige a Israel detener de inmediato y por completo las actividades de construcción de asentamientos en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén oriental, y también contra Estados Unidos, que se abstuvo de votar.

Somos un país con orgullo nacional y no damos la otra mejilla, sostuvo Netanyahu durante una gira por el norte de Israel, en alusión a la actitud cristiana recogida en los evangelios de poner la otra mejilla, y agregó que el mundo respeta a los países que no se humillan.

En tanto, Lieberman se pronunció en duros términos contra la conferencia internacional de paz programada para mediados de enero en París.

El ministro ultraderechista afirmó incluso que la comunidad judía en Francia debería comenzar a huir del país y declaró: si quieren seguir siendo judíos y que sus hijos y nietos lo sean, abandonen Francia y vengan a Israel, informó la prensa local.

París se ha implicado activamente en la búsqueda de nuevos impulsos a una solución pacífica del conflicto palestino-israelí que contemple la creación de un Estado palestino junto al de Israel, pero las negociaciones entre ambas partes están suspendidas desde abril de 2014. Sin embargo, en opinión de Lieberman, el verdadero objetivo de la conferencia es dañar la seguridad y la buena imagen de Israel.

Lieberman calificó la conferencia, proyectada para el 15 de enero, de juicio moderno a Dreyfus; la única diferencia es que hoy no está en el banquillo un judío, sino todo el pueblo de Israel.

El caso Dreyfus sacudió hace más de un siglo la política francesa. Alfred Dreyfus, capitán francés de origen judío, fue acusado de haber revelado secretos militares al imperio alemán. En realidad, el juicio fue promovido por fuerzas antisemitas en la sociedad francesa. El escritor Emile Zola, autor del libro Yo acuso, que relata dicho episodio, y la izquierda francesa, salieron en defensa de Dreyfus, quien finalmente fue absuelto y reinstalado en su cargo el 12 de julio de 1906.

En este contexto, Dan Kurtzer, ex embajador estadunidense en Israel, criticó a Netanyahu por atacar a Obama. El lenguaje usado contra el presidente de Estados Unidos no tiene precedente, dijo el diplomático a la emisora de radio del ejército israelí.

El ex embajador en Israel (2001-2005) señaló que no es ninguna sorpresa que la comunidad internacional se oponga fuertemente a lo que Israel hace en Cisjordania, y agregó que un aliado no debería usar semejante lenguaje contra otro, por muy furioso que esté. Eso es inaceptable, criticó Kurtzer.