Estados
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regidor panista de Tijuana enfrentaría pena hasta de 15 años
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2016, p. 29

Tijuana, BC.

El vocero de la fiscalía de San Diego, Jesse Navarro, informó que al regidor panista de Tijuana Luis Torres Santillán, acusado de lavado de dinero junto con 11 miembros prominentes de la sociedad tijuanense, se le atribuyen otros 10 cargos, con los cuales podría sumar hasta 15 años de prisión.

Este miércoles Torres Santillán, quien tiene vínculos familiares y de trabajo con Fernando Beltrán, el empresario favorito del gobernador Francisco Kiko Vega de Lamadrid, tendrá su primera audiencia en la Corte Superior del condado. El juez podría decidir que se presenten otros detenidos y que se formulen imputaciones.

Existe la posibilidad de que haya más involucrados en ambos lados de la frontera y de que se presenten más cargos penales contra los acusados, dijo Navarro Jesse.

Rechazó dar a conocer el monto del dinero lavado y su origen, pero reveló que la mayor parte de las actividades ilícitas se cometieron en San Diego, y una vez que avancen las investigaciones se sabrá si también fueron perpetradas en Baja California.

El vocero de la fiscalía explicó que se solicitó una fianza de 5 millones de dólares –que no es muy común– para evitar que el involucrado evada la justicia y garantizar que acuda a las audiencias.

Jesse Navarro dijo que es posible que los abogados pidan reducir el monto, pero la fiscalía tiene la facultad de incrementarla; incluso el juez podría negar la libertad bajo caución.

Detalló que en la lista de involucrados se encuentran: David Javier Espinoza, propietario de una casas de cambio en la delegación de La Mesa, y sus hijos, David Alejandro, Sofía y Karla Espinoza. También están implicados Claudia Ramírez Fimbres, prima de la esposa del concesionario de la vía férrea Tecate-Tijuana, Fernando Beltrán, y Liz Ampudia, cuñada de Ramírez Fimbres, así como Karla Verena Lamas de Escalante y Jorge Carlos Escalante, esposa e hijo mayor de Jorge Escalante Martínez, ex presidente de la de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Tijuana, además de Marco Díaz Ochoa, Felipe Lizárraga y Mario Rodríguez Rivera.