El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llaman a entregar apoyo económico a ancianos de Edomex

E

n nombre del Movimiento Independiente Organizado Social (Mios) y como representante de varios compañeros de la tercera edad en San Vicente Chicoloapan y de la zona oriente del estado de México, le pedimos al secretario federal de Desarrollo Social que ordene que se nos deposite lo que nos corresponde (cada dos meses), la cantidad de mil 160 pesos, que nos tocaba desde los pasados 5, 10 15 y 20 de diciembre de 2016, mismos que hasta la fecha no han entregado, ya que es una ayuda que por ley nos corresponde y es vital, porque no nos aceptan en cualquier empleo, dependemos de esa cantidad para apenas sobrevivir, mientras que a los diputados se les otorgó un jugoso aguinaldo para que estas fiestas decembrinas se la pasen cómodamente.

Felicitamos a los que no recibieron el bono de fin de año.

Pedimos la intervención de la diputada federal de Morena, Delfina Gómez Álvarez; esperamos que también algún día nosotros la podamos ayudar. A nuestros compañeros les solicitamos que estén al tanto porque sólo unidos vamos a salir adelante.

Eleuterio Mejía Cruz

Navidad de la conciencia

La palabra navidad viene del latín Nativitate. Nati: nacimiento; vita: de la vida; te: para ti. Por lo tanto, significa: nacimiento de la vida para ti.

Nacimiento a la conciencia.

Jesús de Nazaret fue un hombre libre que actuó bajo sus propios principios y leyes, no fundó ninguna religión, era demasiado libre para esclavizar el pensamiento. Era un hombre universal que enseñó cómo vivir sin dogmas y liberar el pensamiento para ser auténticos. El amor, resultado de su elevada conciencia de unidad, era su verdad, la misma que enseñó y vivió en la vida cotidiana.

Quitemos la visión católica o cristiana que lo declara hijo único de Dios, porque esa es una visión parcial y dogmatizada, y no entendida plenamente. Jesús es hijo de Dios, sí, pero igual que nosotros también lo somos, porque si él fuera el único, el elegido, ¿qué mérito tendría y de qué nos serviría su enseñanza si nunca pudiéramos llegar a ser como él? Lo único que podríamos hacer es felicitarlo por la buena fortuna de tan privilegiado nacimiento, y seguir nuestro camino.

La realidad es que todos participamos por igual de la divinidad; todos somos hijos o, más bien, personajes del sueño creativo del gran soñador del universo y hacedor de estrellas; nuestra única diferencia con Jesús es que mientras estamos dormidos, él despertó a la conciencia de ser un personaje creado en este misterioso sueño de la vida en el que todos somos y todo es.

La esencia de la enseñanza del maestro Jesús es mostrar el camino para lograr la conciencia crística: despertar del sueño a una vida lúcida y reconocerse uno con el gran soñador, como él (mi padre y yo somos uno).

Si algo queremos celebrar en esta Navidad, celebremos el nacimiento de la conciencia que nos mostró Jesús de Nazaret hace poco más de 2 mil años. Celebremos nuestra posibilidad de nacer a la vida plena de saberse hijos de Dios.

Que ésta sea realmente una verdadera Navidad interior, de la conciencia.

Feliz nacimiento a la vida.

Feliz Navidad.

Carlos Noriega Félix

La energética, una contrarreforma

Cuando el gobierno promovía la llamada reforma energética, hace tres años, en su discurso decía que la energía eléctrica en México será de mayor calidad, más eficiente y, sobre todo, más barata y limpia...

La realidad es totalmente contraria a esa promesa: las tarifas eléctricas son muy elevadas, particularmente para millones de usuarios domésticos, quienes tenemos la disyuntiva entre comer o pagar la luz.

Ahora, con la liberalización del precio de la gasolina a partir de 2017 se dará un nuevo aumento a los combustibles y al diésel, lo que generará una severa inflación en el país, como lo plantea Citibanamex. Según los cálculos de los analistas de esta institución, el precio de la gasolina será para 2017 de entre 17 y 18 pesos por litro.

Esta situación nos permite concluir que la reforma energética es en realidad una contrarreforma, porque las afectaciones a los bolsillos de los mexicanos son graves, pues los incrementos a gasolinas y luz eléctrica aplicados por la Secretaría de Hacienda durante este año ya se reflejan en incrementos a los precios de artículos de consumo popular, como leche, carne, blanquillos y verduras.

Seguramente los aumentos a los precios de estos productos y del transporte público en 2017 serán todavía mayores cuando la Comisión Reguladora de Energía libere el precio de la gasolina. Es urgente que como pueblo mexicano detengamos esto.

Óscar Leslee F., Héctor Mora Z., Jorge Luis Vargas C., Roberto Carlos Miranda G., Alberto Martínez, Paúl Bernardo D. y David Miranda P.

La esencia del IPN

La edición de esta semana de National Geographic trata sobre Laplace. El autor es Carlos M. Madrid Casado, de la Complutense y de la Fundación Gustavo Bueno.

Aparte de su gran contenido, me impactó la contraportada, la cual expresa la gran obra de Laplace. Universalización de la ciencia y la tecnología. Crear las bases de la Escuela Politécnica de la Revolución, en sincronía perfecta con Napoleón. Recordemos, el Instituto Politécnico Nacional es fundamentalmente un producto de la Revolución Mexicana.

Nuestro himno así lo dice, la Revolución dio vida al IPN. Aunque el México neoliberal itamita desprecie a esa bendita Revolución. El sistema métrico decimal. Sistematización del cálculo de probabilidades.

Junto con Lagrange, dar contenido matemático a la teoría de Newton. Visión del mundo, como un mecanismo perfecto de reloj y finalmente: otra gran ilusión, como el tiempo para Einstein; espontaneidad y libre albedrío, no son, afirma Laplace, sino meras ilusiones.

Napoleón, en cierta ocasión, le preguntó a Laplace, quien le había presentado al Sistema del Mundo como un perfecto reloj: ¿no hay lugar para Dios?

Todo lo anterior, referido a Laplace, es la esencia del Instituto Politécnico Nacional.

Dr. Rubén Mares Gallardo