Estados
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crean ventanilla única para atender a proveedores que reclaman adeudos de Gabino Cué

El gobierno de Oaxaca pedirá un préstamo de $700 millones para pagar salarios y aguinaldos: Murat
Foto
Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, durante el acto realizado ayer en el complejo gubernamental Ciudad Administrativa, en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, donde anunció que solicitará un préstamo a corto plazo para pago de salarios y prestacionesFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2016, p. 29

Tlalixtac de Cabrera, Oax.

Debido al pésimo manejo de recursos en la administración de Gabino Cué Monteagudo, en las arcas estatales no hay recursos suficientes para pagar salarios de este mes ni aguinaldos, reconoció el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien anunció que solicitará un préstamo de corto plazo por 700 millones de pesos para cubrir esos pagos.

Antes de inaugurar la ventanilla única para la atención a proveedores y prestadores de servicios en la Ciudad Administrativa, señaló que el pasado primero de diciembre recibió el estado sumido en una severa crisis económica, por lo cual decidió solicitar el crédito.

Añadió que adquirió un compromiso con las familias de los oaxaqueños y con los trabajadores de la administración pública. El préstamo, agregó, es para pagar a los trabajadores en tiempo y forma y tener un buen cierre de año.

Recordó que la anterior administración dejó el estado en quiebra, con una deuda de más de 2 mil 200 millones de pesos con prestadores de servicios, a quienes se planea comenzar a pagar lo más pronto posible. Para ello se creó la ventanilla única, en la que se brindará atención a quienes Gabino Cué quedó a deber.

Los acreedores deberán presentar facturas, contratos de adquisición de bienes y de prestación de servicios, pedidos y órdenes de servicio, entre otros documentos, a fin de darles trámite y saldar las deudas.

Informó que en beneficio de las empresas legalmente constituidas en el estado, ya no se cobrarán los más de 3 mil pesos para inscribirse en el padrón de prestadores de servicios ni la renovación de este registro, que costaba más de 2 mil pesos, con lo que se busca apoyar a los negocios oaxaqueños.

El secretario de la Contraloría, José Ángel Díaz, señaló que se investigará por qué la administración anterior se negó a pagar más de 2 mil 200 millones de pesos, pues antes de contratar un bien o servicio la administración pública debe cerciorarse de que existan los recursos necesarios.

Precisó que existen dos posibilidades: alguien mintió al decir que había recursos para la contratación de los servicios, o el dinero fue utilizado para otro gasto no reportado. Se iniciará una investigación, y en caso de que se encuentren irregularidades, se actuará conforme a derecho, adelantó.