Estados
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR sigue varias investigaciones en contra de Pancho Platas

Libre bajo fianza, ex director del consejo de obras de Padrés
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2016, p. 29

Hermosillo, Son.

Francisco Ardaldo Monge Araiza, alias Pancho Platas, uno de los colaboradores más cercanos del ex gobernador panista de Sonora Guillermo Padrés Elías, fue liberado del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11, tras pagar una fianza de 3 millones 874 mil 368 pesos.

Los representantes legales de Pancho Platas pagaron el martes pasado la caución, que inicialmente era de 23 millones de pesos; no obstante, el ex funcionario continúa sujeto a proceso penal.

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene abiertos varios expedientes contra Monge Araiza por enriquecimiento ilícito y uso indebido de facultades y atribuciones. Asimismo, abrió una carpeta de investigación por cohecho, delitos contra la salud y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Monge Araiza fue director del Consejo Estatal para la Concertación de Obras Públicas (Cecop) en la administración de Padrés Elías.

Fue detenido el pasado 11 de septiembre por agentes de la Policía Estatal Investigadora en la sierra de Sonora en posesión de un arma pistola escuadra calibre 7.65 milímetros de uso exclusivo de las fuerzas armadas y un envoltorio de 10 gramos de metanfetaminas.

Según los agentes que lo aprehendieron, Francisco Monge intentó sobornarlos con 3.5 millones de pesos para que lo dejaran irse junto con su acompañante, Manuel Antonio Fimbres Villaescusa. Ambos circulaban en una camioneta Ford Lobo blanca sin placas.

En un comunicado, la PGR informó el pasado 3 de octubre que la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo ordenó que Pancho Platas respondiera al juicio asentado en el expediente 58/2016 y fuera detenido en el Cefereso de Hermosillo.

El ex funcionario enfrentará en libertad el proceso por el delito del uso indebido de facultades y atribuciones; en cuanto a las acusaciones por posesión de arma de uso restringido, droga y cohecho, no ha recibido consignación del juez.

Más denuncias pendientes por desvío de fondos federales

Existe una orden de aprehensión en su contra librada por el primer tribunal unitario del quinto circuito en esta ciudad, como parte del proceso penal 231/2016; sin embargo, al igual que todos los colaboradores cercanos de Padrés Elías, cuenta con la suspensión provisional por el juicio de amparo 26/2016, que interpuso ante el cuarto tribunal unitario.

El actual titular de Cecop, Manuel de Jesús Bustamante, dio a conocer que existen más denuncias ante la PGR contra el ahora liberado, por uso indebido de recursos federales.