Estados
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Sube a 35 el número de víctimas de San Pablito

Fallecen una mujer y una niña que permanecían hospitalizadas

Tres de los pacientes se encuentran muy graves

Familiares siguen buscando a por lo menos 20 desaparecidos

Topos peinan el terreno

Silvia Chávez, Javier Salinas Israel Dávila y Ángeles Cruz
Cortejos fúnebres remplazan a toritos en las calles de Tultepec
Visita Peña Nieto a lesionados y familias en hospital de Zumpango

Gobierno federal y el del Edomex ofrecen apoyo a los artesanos

Silvia Chávez González
Silvia Chávez González y Rosa Elvira Vargas
Suben hasta 30% las tarifas de transporte en León

Elimina el ayuntamiento exención para ancianos; un manifestante lesionado en protesta

Carlos García
Miroslava Breach Velducea
Regularán cobro del impuesto sobre nómina en Sinaloa

Culiacán, Sin., Para evitar juicios de amparo masivos contra el impuesto sobre nómina (ISN), que serían perjudiciales para la hacienda pública estatal, el gobernador Mario López Valdez presentó una iniciativa de reforma que busca regular el cobro de dicho gravamen. La propuesta refiere que se tomará en cuenta el límite inferior, no el superior, para definir la base gravable; además, la tasa no se aplicaría en su totalidad, sino sólo la porción excedente en cada rango. La iniciativa fue recibida por el Congreso estatal el pasado 21 de diciembre y ayer se le dio primera lectura; después fue turnada a comisiones. El planteamiento no modifica los incrementos aprobados a las tasas, que van de 2.4 a 3 por ciento, sino evitar que a los contribuyentes se les aplique una tasa más alta por excederse en una cantidad mínima, lo que resultaría en un incremento desproporcionado sobre la suma gravada.

Ex priísta cercano a los Hank, tras el gobierno del Edomex

Toluca, Méx., Guillermo Ortiz Solalinde, ex priísta muy cercano a la familia Hank, presentó ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) su solicitud para participar como candidato independiente en la contienda por la gubernatura el próximo año. Es el segundo ciudadano que busca competir por esta vía y forma parte de una de las familias más reconocidas de Toluca. Su padre, Guillermo Ortiz Garduño fue rector de la Universidad Autónoma del Estado de México en la época en que Carlos Hank González fue gobernador. Ortiz Solalinde fue durante muchos años militante priísta, y llegó a ser consejero político estatal y nacional. En la administración local fue director del Instituto de Salud, en la gubernatura de Arturo Montiel.

Javier Valdez Cárdenas
Israel Dávila
Cerrarían presa de Jalapa del Marqués por falta de agua

Juchitán Oax., La presa Benito Juárez, ubicada en Jalapa del Marqués, se encuentra a 30 por ciento de su capacidad, y de seguir así, en febrero próximo podría cerrar, advirtió Arnulfo Ramírez Rojas, jefe del distrito de riego 19 del Istmo de Tehuantepec. Comentó que unas 16 mil hectáreas agrícolas y ganaderas se verían afectadas. El almacenamiento actual, detalló, es de apenas 225 millones de metros cúbicos y continúa en descenso porque se siguen regando los campos. Adelantó que 2017 será un año muy difícil durante el ciclo primavera-verano, pues el campo y otros usuarios viven de esa agua.

Defiende Kiko Vega privatización y alza al agua en BC

Es como cualquier negocio, dice el panista

Diana Manzo
La Jornada Baja California
Julieta Martínez