Estados
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro se encuentran en riesgo y seis ya fueron dados de alta, según reportes clínicos

Ocho heridos graves siguen en hospitales federales
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2016, p. 28

De las 29 personas lesionadas en la explosión del mercado de cohetes de Tultepec, estado de México, que ingresaron a hospitales federales, ocho se encuentran de graves a muy graves y seis fueron dadas de alta. El resto se recupera de sus lesiones, de acuerdo con los reportes médicos.

Gilberto Meza, director del Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó ayer por la tarde que ahí se recibió a ocho pacientes. Cuatro están muy graves, entre ellos un joven de 16 años con quemaduras de segundo y tercer grados en 60 por ciento del cuerpo, a quien se colocaron injertos de piel cultivada.

Una mujer de 39 años sufrió quemaduras de segundo y tercer grados en 90 por ciento del cuerpo; otra tiene 70 por ciento de la piel quemada y traumatismo craneoencefálico. Su condición es muy grave.

Una adolescente de 13 años con lesiones leves fue trasladada al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Presenta lesión de tráquea y traumatismo craneoencefálico. Otra menor, también de 13 años, sufrió fractura de húmero y podría ser dada de alta jueves o viernes.

Dos pacientes más sufrieron fracturas en pierna y tobillo. Están en espera de ser operados, mientras un varón de 25 años se recupera de quemaduras en 20 por ciento del cuerpo.

En el Hospital de Traumatología de Magdalena de las Salinas del IMSS está Luis Ángel Soto, de 25 años, con quemaduras de segundo y tercer grados en 20 por ciento de la superficie corporal, así como en vías aéreas y fractura en el brazo izquierdo. Ahí también está su hijo Christofer, de cuatro años, muy grave por quemaduras.

En el Centro de Investigación y Atención a Quemados (Ceniaq) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) están cuatro mujeres con quemaduras graves, mientras el hospital central de la Cruz Roja Mexicana recibió a 10 personas, cinco de las cuales fueron dadas de alta. Una ingresó ayer por dolores de cabeza y espalda a causa de golpes.

Continúan hospitalizados por fracturas: Herlinda Rojas, de 83 años; Manuel Hurvan Rojas, de 49, y Daniel González, de 47. Esteban Reyes, de 28 años, tiene una quemadura grave en la pierna derecha.

Azucena Quiroz, de 36 años, fue trasladada al Hospital Español con lesiones en el oído y contusiones. La paciente cuenta con seguro de gastos médicos.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado recibió a seis lesionados. Cinco están en el hospital regional Bicentenario de la Independencia, de Tultitlán, estado de México. Daniela Montero, de 35 años, presenta quemaduras y está grave. Janet Mendoza, de 27 años, tiene fractura de tibia ya estabilizada, y dio a luz a un bebé de 36 semanas que se encuentra estable. Benjamín Cabrera de 44 años, tiene fracturada la tibia derecha; Griselda Escalona, 33 años, fractura expuesta de rodilla, y Daniel González, de 21 años, fue dado de alta.

En el Hospital General Tacuba se encuentra Cecilia Rodríguez, 43 años, con lumbalgia en estudio y neumonitis por aspirar humo.