Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

¿Qué se desmorona?

Bajo la lupa

Caída de Alepo: derrota de Obama y triunfo de Putin/Irán/Hezbolá

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Diferendo

Desde Otras Ciudades

Moscovitas desafían el frío para ver arte

El Buscón
Mar de Historias

Cena fría

¿La Fiesta en Paz?

Joselito Adame, disyuntiva

Torería de El Pulques

Mexhincados e hispanópatas

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Cuba-EU: ¿deshielo o congelamiento?
A

sí de tajante se presenta, para ponerla en términos meteorológicos, la disyuntiva que afrontan las relaciones entre Estados Unidos y Cuba a partir del triunfo de Donald Trump en los pasados comicios del primero de esos países. Aunque desde los extremos los avances registrados en el acercamiento de las dos naciones sean vistos como muy modestos, lo cierto es que, si se compara la retórica de guerra fría que durante décadas emplearon Washington y La Habana para calificarse recíprocamente con el discurso usado en el último tramo de la administración de Obama, la diferencia de tono resulta clara y significativa.

El Correo Ilustrado

Falta de promoción sepulta feria artesanal

T

res familias de artesanos originarios de Tlaquepaque, Jalisco, manifiestan su tristeza, preocupación y angustia por la falta de ventas ante la ausencia de compradores en la Feria Artesanal de Tlaquepaque, ubicada en la explanada de la estación del Metro Velódromo.

Morena y el desafío de las alianzas
E

n la elección presidencial de 2018 se confrontarán básicamente dos proyectos: el de la continuidad neoliberal, patrimonio de la indestructible alianza entre Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, con su coro de partidos súbditos y, en el polo opuesto, el representado por Morena con la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

A la espera
E

xpectante, el mundo prefiere hacer como que no sabe y asume una posición que recuerda los años de entreguerras que vieron el ascenso de Hitler y su conquista de Europa. “ It pays to be mad”, dijo alguna vez Henry Kissinger en un seminario en Harvard sobre el dictador alemán y la pasiva conducta de los dirigentes europeos. Al parecer, esta parte de la historia triste del mundo se empeña en repetirse.

Eduardo Cervantes Díaz Lombardo
Rolando Cordera Campos
Apuntes para un plan nacional de emergencia
L

a mera conquista del gobierno no basta, pues el poder real sigue en manos de los capitalistas y desde las instituciones apenas si se puede modificar algo la relación de fuerzas. Con la unidad de los trabajadores el poder se construye en los centros de trabajo y las comunidades, pero con un proyecto de gobierno nacional. La acción común en un Frente de Salvación Nacional debería desembocar en una Asamblea Constituyente que reorganice el país con un plan de emergencia. Aquí propongo algunos puntos mínimos del mismo.

Maíz nativo y maíz transgénico en COP 13-Cancún
V

arias agrupaciones de científicos coorganizaron reuniones temáticas colaterales, como parte de la Convención sobre la Diversidad Biológica COP 13/CP-COP-MOP 8 celebrada en Cancún. La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) y la Red Europea de Científicos para la Responsabilidad Social y Ambiental (Ensser, por sus siglas en inglés) coorganizaron una de esas reuniones temáticas.

Guillermo Almeyra
Antonio Turrent Fernández*
Adiós, 2016; ¿qué será de 2017?
P

or una vasta serie de razones, todas o casi todas negativas, 2016 quedará en la memoria de los brasileños, principalmente la de los 54 millones 581 mil que en 2014 religieron Dilma Rousseff para seguir en la presidencia del país, como un año que terminó sin haber empezado.

La mejor solución para enfrentar a Trump
A

lgunas de las amenazas lanzadas por Donald Trump que afectarían directamente a México son la deportación de millones de migrantes mexicanos, la construcción de un muro que deberá pagar el país, la renegociación o cancelación del TLCAN y aplicar un impuesto a las remesas de los mexicanos en Estados Unidos para financiar el muro. Poco importa si el ahora presidente electo recompone sus dichos y los suaviza cuando llegue a ser el mandatario. La realidad es que el personaje ha puesto al gobierno contra las cuerdas, y hasta ahora no se ha planteado ninguna estrategia para enfrentar algunas de esas amenazas. Sigue pensando que enviar mensajeros para hablar con Trump será suficiente para convencerlo de que México es un país maravilloso. Es una tragedia que este terremoto no sea aprovechado para restructurar la economía mexicana, buscar nuevos caminos para dejar de depender de un país receptor de las exportaciones, crear estímulos para que las remesas beneficien a aquellos que las generan y no servirse de ellas para equilibrar la balanza de pagos. El gobierno sólo lanza discursos anodinos tratando de convencer que el país está preparado y que las condiciones actuales son perfectas. Este gobierno vive en la completa negación, por eso insiste en que hay que hablar bien de México, pues supone que esto es suficiente para tapar una realidad insostenible.

Eric Nepomuceno
Ana María Aragonés
La historia de un mapa
H

ace unas semanas me llegó un sobre amarillo acompañado de una pulcra nota escrita con una bella letra; el remitente: Vicente Quirarte. Mi querido amigo, notable poeta, ensayista y dramaturgo, hombre generoso y sensible, con frecuencia me envía valiosos libros sobre la Ciudad de México. Sabe bien el gozo que me brinda y la riqueza que aportan para mi labor de cronista.

La ciencia o el azar
M

e temo que ésta no sea la primera ni será la última oportunidad en que recuerde una reflexión que canta Louis Armstrong y cuya poderosa síntesis se me ha confirmado una vez más en la realidad. Satchmo dice: Caminaba por la calle cuando me pareció que toda la gente que encontraba a mi paso me sonreía amistosamente. Supongo que se debe a que soy un hombre con suerte y nada más, conciencia que los mejores filósofos vienen expresando a lo largo del espacio y del tiempo desde el momento en que unieron su facultad de observar con la de pensar, aunque habrá quienes ni por falsos o auténticos modestos lo atribuyan a la buena suerte, como es mi caso. Pues en varias ocasiones he podido constatar que, cuando estoy bien, la vida me sonríe, como si mi bienestar se reflejara al grado de que otros, afuera de mí, lo percibieran y respondieran en consecuencia.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
En busca de la verdadera Juana Cata
Foto
Raciel Sánchez Rivas y Julia Astrid Suárez Reyna rescatan a Juana Cata del olvido y su legado en el libro Una mujer extraordinaria en la historia de México Foto tomada de Internet
Un monstruo de mil cabezas
Foto
Fotograma del dramático cuarto largometraje del realizador Rodrigo Plá, basado en el relato de la escitora Laura Santullo
Elena Poniatowska
Carlos Bonfil