Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario brasileño, implicado en los sobornos en Petrobras

Otro ex ejecutivo de Odebrecht liga al presidente Temer con corrupción
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2016, p. 21

Sao Paulo.

Un ex ejecutivo de Odebrecht SA declaró que en 2010 el hoy presidente brasileño, Michel Temer, participó en una reunión en la que se negociaron donativos para su Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) a cambio de tratos con Petrobras, reportó este viernes el diario Folha de Sao Paulo.

Dentro de un acuerdo de delación compensada, Marcio Faria, ex jefe de la unidad de ingeniería industrial de Odebrecht, entregó detalles de la supuesta reunión en la oficina de Temer en Sao Paulo, reportó Folha, sin citar fuentes.

Más de 70 empleados del conglomerado, incluyendo a su ex presidente ejecutivo Marcelo Odebrecht, han rendido testimonio como parte de un acuerdo con fiscales para la reducción de sus penas.

Ni la oficina de prensa de Temer ni los representantes legales de Faria respondieron inmediatamente a los pedidos de declaraciones sobre la información.

El artículo, tercero de esta semana que vincula a Temer con el enorme esquema de corrupción en Petrobras, ha contribuido a una crisis política que amenaza con descarrilar la agenda de medidas de austeridad.

En tanto, el juez Sérgio Moro, quien coordina las investigaciones de la operación Lava Jato, decidió este viernes imputar al ex gobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral (2007-2014), del PMDB, por corrupción.

Moro decidió aceptar la denuncia que el Ministerio Público Federal presentó el jueves contra Cabral y lo convirtió así por vez primera en imputado en el caso Lava Jato, aunque ya lo estaba por otros delitos en el marco de la operación Calicute.

Cabral está acusado de enriquecerse ilícitamente gracias al contrato que varias constructoras firmaron para llevar a cabo las obras de movimiento de tierras del complejo petroquímico de Río de Janeiro de Petrobras, una de las mayores refinerías de la petrolera estatal.

El juez imputó a otras seis personas, incluída la esposa de Cabral y varios directivos de las constructoras.

Según los investigadores, esa trama causó a Petrobras un daño por 2.7 millones de reales, es decir, unos 803 mil dólares.

Cabral fue detenido el 17 de noviembre y trasladado a la cárcel de Bangu, en Río. Este mes fue traslalado a la superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde se encuentran los presos más importantes de la operación Lava Jato.

Un sondeo publicado este viernes reveló que la popularidad de Temer se hunde en la medida en que disminuye la aprobación a su gestión, en medio de escándalos de corrupción y una prolongada recesión.

La encuestadora Ibope dijo que el número de personas que consideran que el gobierno de Temer es malo o terrible subió de 39 a 46 por ciento en el sondeo previo, divulgado el 4 de octubre y realizado seis semanas después de que Temer remplazó definitivamente a Dilma Rousseff.

La proporción de quienes creen que el gobierno de Temer es grandioso o bueno bajó a 13 por ciento. La encuesta previa le dio 14 por ciento. La desaprobación subió de 55 a 64 por ciento.