Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Maduro responsabiliza a opositores de las violentas manifestaciones

Protestas en Venezuela dejan tres muertos

El país, sin efectivo tras ordenarse que los billetes de 100 bolívares salieran de circulación

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2016, p. 21

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó este viernes a diputados opositores de protestas violentas y saqueos ante la falta de efectivo en el país, y pidió que esos delitos en flagrancia sean castigados.

Medios de prensa dieron cuenta de tres muertos en protestas ocurridas en varias ciudades del interior, después de que se dejó sin valor el billete de 100 bolívares, el de mayor circulación, que se ordenó sacar de las calles hace menos de una semana para combatir a mafias que lo acaparaban en la frontera con Colombia.

Teniendo en cuenta que más de tres cuartas partes del dinero que circulaba en Venezuela lo hacía en billetes de 100 (0.15 dólares a la tasa oficial más alta), el país quedó prácticamente sin efectivo al no haber rastro de la anunciada llegada de los primeros valores de un nuevo cono monetario de hasta 20 mil bolívares.

Entre los saqueos a comercios y protestas de oeste a este Maduro destacó el incendio de dos sedes de bancos estatales en Guasdalito, en el que, dijo, participaron dirigentes opositores que formaban parte de “mafias de bachaquerismo (contrabando) y tráfico de dinero”, que operan mayormente en esa zona limítrofe con Colombia. Los tres muertos fueron reportados en la localidad de El Callao.

Con sólo tres días para depositar los billetes de 100 en los bancos, el presidente aseguró que quienes aún tuvieran esa denominación podrían hacer su canje a partir de este viernes en las dos únicas sedes del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas y Maracaibo. Pero eso no ocurrió. Aunque más de 10 mil personas hicieron filas en Caracas bajo una fuerte custodia militar, el BCV no tenía las anunciadas primeras monedas de 10, 50 y 100 bolívares, ni los billetes de 500. Sólo hizo depósitos electrónicos en las cuentas de los solicitantes.

Las autoridades tampoco distribuyeron a los bancos las nuevas monedas y billetes, como prometió desde el jueves. Entretanto, los comercios sólo aceptaban pagos con tarjeta o con los escasos billetes viejos de 10, 20 y 50 bolívares, y la mayoría de cajeros automáticos no daban dinero. Maduro pidió comprensión para que el proceso de transición termine de salir bien y ordenó que hasta el próximo día 20 el transporte gestionado por el Estado sea gratuito, así como un descuento temporal de 2 por ciento en impuestos para pagos electrónicos. ¿Que puede haber algunas dificultades mientras superamos esta situación? Era obligado, ineludible, inevitable, sacar de circulación los billetes de 100, manifestó.

Denunciamos ante el mundo que el pueblo venezolano ha sido sometido a una situación de caos inducido desde el gobierno, señaló la opositora Mesa de Unidad Democrática en un comunicado previo a la acusación de Maduro, en el cual pedía al Ejecutivo rectificar la medida de eliminar los billetes de 100 bolívares.