Estados
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CNDH emite exhorto al gobernador

Fayad pide a mujeres dormir vestidas para no tener hijos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2016, p. 24

Pachuca, Hgo.

En un acto realizado en la cabecera municipal de Acaxochitlán, el gobernador de Hidalgo, el priísta Omar Fayad Meneses, pidió a las indígenas que durante las noches se pongan ropa para evitar embarazarse.

Ya les dije que duerman con ropa, porque producen muchos chamacos, refirió ante cerca de un millar de mujeres durante la entrega de estufas ecológicas.

En este contexto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al gobernador Fayad a evitar manifestaciones que puedan vulnerar los derechos humanos a la salud sexual y reproductiva de las personas, así como su dignidad.

Exhortó al mandatario de Hidalgo a que las actividades que realice en ejercicio de sus funciones, se hagan con pleno respeto a los derechos humanos de la población en general y en particular, de la indígena.

Le recordó que el derecho a la reproducción y a elegir el número de hijos se encuentra tutelado el artículo 4º de la Constitución, que estipula: toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

No es la primera vez que Fayad ha incurrido en declaraciones desafortunadas, discriminatorias y misóginas. En junio pasado, tras ser declarado gobernador electo, Fayad declaró que el PRI ganó la gubernatura, aun cuando perdió 61 de los 84 municipios del estado, debido a, entre otros factores, la equidad de género, que obliga a los partidos a postular mujeres en la mitad de los puestos de elección, aunque no sean competitivas.

En septiembre pasado, tres días después de su toma de posesión al cargo, durante el Foro Estatal de Desarrollo Rural y Agropecuario al que asistieron trabajadores agrícolas, el mandatario estatal recriminó a los campesinos por tragarse los apoyos que los gobiernos estatal y federal les entregan para proyectos productivos. Pasa que damos los apoyos (y) se los tragan, dijo.