Estados
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En instancias del SNTE, inconsistencias por $679 millones: auditor

Detectan anomalías por $2 mil millones en ayuntamientos y dependencias de Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2016, p. 23

Saltillo, Coah.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró irregularidades financieras y administrativas por más de 2 mil millones de pesos en los 38 ayuntamientos de Coahuila, organismos descentralizados y dependencias del gobierno en el periodo fiscal 2015. Los involucrados tienen tres meses para justificar los señalamientos, de lo contrario serán sujetos a denuncias penales, afirmó el titular de la ASE, Armando Plata Sandoval.

En la revisión de las cuentas públicas, la ASE observó que de 8 mil 852.2 millones de pesos, 6 mil 782.2 se pudieron solventar con oportunidad, pero no los 2 mil 70.3 millones de pesos referidos.

La ASE destacó que los gobiernos municipales tienen un gasto mayor en el capítulo 1000, de servicios personales, que se refiere a nómina, prestaciones y bonos, y como parte de la disciplina financiera de las instituciones públicas en el ejercicio de sus recursos se recomienda aplicar criterios presupuestales.

Agregó que la repercusión financiera del aumento desproporcionado frente a ejercicios anteriores deberá justificarse tanto en los criterios utilizados, como determinar si implica una afectación importante al equilibrio presupuestal, refirió la ASE.

Las entidades con más observaciones fueron: la dirección de pensiones, el servicio médico, el fondo de la vivienda y el seguro de los profesores, todas del SNTE. En ellas la relación de gasto e ingresos resultan en exceso inconsistentes, advirtió la ASE al hacer observaciones por más de 679 millones de pesos.

Mencionó que el ejercicio presupuestal de cada organismo referido tiene deficiencias, que su operación financiera es demasiado inconsistente. Por ejemplo, “en la dirección de pensiones se detectaron cuentas por aportaciones y retenciones de préstamos con alto riesgo de incobrabilidad, préstamos a mediano plazo fuera de la ley, pago indebido a los integrantes de comités de administración.

“Pago de sueldos a comisionados del comité ejecutivo de la sección 38 del SNTE, quienes no deberían cobrar, pues tienen dos o más plazas y algunos ya están pensionados. En el caso del servicio médico de la sección 38 se detectaron más de 20 inconsistencias, como pagos a personal con doble plaza, que además recibe dobles prestaciones como bono navideño.