Estados
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Yucatán captará recursos por dar seguridad en actos deportivos; Aguascalientes, con tenencia

Proyectos presupuestales de 3 estados prevén nuevos gravámenes y cobros

Tamaulipas contempla impuesto a nómina

El Congreso de Guanajuato autoriza endeudamiento

Foto
Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la junta de gobierno y coordinador de los diputados del PAN en el Congreso de Guanajuato, ayer durante la sesión en la que tildó de ignorantes a los legisladores de oposición por no hacer las observaciones a la Ley de Egresos en comisionesFoto Carlos García
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2016, p. 23

Los proyectos de presupuesto de ingresos 2017 en tres estados del país incluyeron nuevos cobros e impuestos para los contribuyentes. Para el siguiente año, Yucatán cobrará por actividades deportivas en las que policías realicen labores de vigilancia. El de Aguascalientes recaudará con la tenencia vehicular y el de Tamaulipas mediante el impuesto sobre la nómina.

Además, el Congreso de Guanajuato autorizó un crédito de mil 811 millones de pesos que elevará la deuda de la entidad a casi 8 mil millones; y su homólogo de Guerrero aprobó en su presupuesto un monto de 50 mil 351 millones 752 mil 600 pesos. El de Jalisco efectuó reasignaciones por mil 685 millones de pesos.

En Jalisco, el reacomodo será asignado para educación, salud, infraestructura y seguridad pública, con beneficios para el Hospital Civil de Guadalajara por 271 millones 750 mil pesos –para obtener 3 mil 453 millones en total–; y la Universidad de Guadalajara, que obtuvo un extra de 254 millones.

El diputado estatal del PRD, David Barrera Zavala, precisó que en Yucatán se dejará de prestar el servicio gratuito de seguridad en carreras deportivas de fondo, rallys, maratones y caminatas, y se cobrará por estas actividades deportivas. Los recursos obtenidos serán destinados al rubro de seguridad.

Informó que las bancadas del PRI (mayoría), PAN, Panal y Partido Verde, votaron en favor del artículo 56-H de la Ley General de Hacienda, el cual instaura la unidad de medida de actualización (UMA), tasada en 73.04 pesos, como el equivalente al salario mínimo para conocer este cobro.

Barrera Zavala dijo que él y la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, se opusieron a los cobros en materia de seguridad externa que brinda la Secretaría de Seguridad Pública, pues antes el servicio era gratuito.

Citó que por actos hasta de cinco kilómetros, con la participación de una a 500 personas, el cobro establecido es de 11.40 UMA que multiplicadas por 73.04 pesos da 832; y a partir de mil 501 personas, a una tasa de 34.22 UMA, el pago de los corredores será de 2 mil 499 pesos.

Por actividades de ciclismo cualquiera que sea la distancia, a partir de mil 501 personas, la tasa en UMA está en 136.91 y al multiplicarse por 73.04 el resultado es 9 mil 999 pesos. Para actos masivos, la UMA se tasa en 627 pesos y con la operación descrita se obtienen en total de 45 mil 796 pesos, explicó.

Barrera Zavala consideró injustos esos cobros. Según el secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi, en una reunión previa de comisiones del Congreso estatal, dijo que es para abastecer de patrullas y motos a los policías que vigilarán a los participantes.

En tanto, el secretario de Finanzas de Aguascalientes, Ricardo Martínez Castañeda, adelantó que en el paquete ecónomico fiscal para 2017 se contempla cobrar el impuesto a la tenencia vehicular, pero aclaró que sólo se aplicará a los conductores que tengan adeudos por este concepto antes de 2015. Dijo que se espera recaudar por este gravamen hasta 15 millones de pesos.

En Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez acudió al Congreso local a pedir a los diputados votar en favor de la tenencia vehicular para integrar el presupuesto 2017, pues de lo contrario –advirtió–, no podrá mejorar los índices de seguridad ni apoyar la Línea 1 y 2 del Metro que están a punto del colapso.

A pesar de su insistencia, el coordinador panista en el Congreso dijo que mantendrá su negativa a mantener el cobro vehicular, mientras el presidente del legislativo, el priísta Andrés Cantú, dijo que aceptar la propuesta del gobernador sería traicionar a los ciudadanos de Nuevo León.

En Tamaulipas, Jaime Mireles de la Cruz, representantes de la Cámara Nacional de Comercio, consideró que el aumento al impuesto sobre la nómina que aprobó el Congreso estatal provocará un estancamiento en empresas y comercios porque va a inhibir el crecimiento, provocará despidos y propiciará la informalidad.

Destacó que ese aumento tributario afectará a todos los sectores comerciales, turísticos y de servicio considerando que representan el 34 por ciento de la actividad económica de la ciudad.

Luis A. Boffil Gómez, Claudio Bañuelos, Erick Muñiz, Carlos Figueroa, Sergio Ocampo, Juan Carlos G. Partida, Carlos García