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Sus juicios lapidarios, la tez naranja, el peinado y los gestos son materia para humoristas

Donald Trump, personaje de ensueño para los caricaturistas

Sin embargo es un regalo semienvenenado, pues aún buscan la distancia correcta ante el futuro presidente de la primera potencia mundial

El dibujo se afinará en función de su trabajo, dicen

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Es complejo encontrar el tono justo ante un personaje que divide tanto, coinciden. Arriba, en temporada navideña siguen las manifestaciones de apoyo para el próximo mandatario de Estados UnidosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2016, p. 5

Nueva York.

Dibujantes de prensa, actores, imitadores, humoristas: son decenas los que degluten con apetito a Donald Trump, personaje de ensueño para los caricaturistas, aunque muchos buscan aún la distancia correcta ante un futuro presidente estadunidense que divide opiniones.

La tez naranja, los juicios lapidarios, los adjetivos enfá- ticos, el gesto y el peinado improbables: todo o casi en Trump se presta a la caricatura.

En Estados Unidos, los populares animadores televisivos Jimmy Fallon y Jon Stewart, los actores Bryan Cranston, Johnny Depp y Dana Carvey se han aprovechado de ello en los meses recientes.

Y sin hablar de Alec Baldwin en la emisión satírica Saturday Night Live, quien lo imita con fuertes apretones de labios y pestañeos. Esta actuación ha enfurecido al próximo ocupante de la Casa Blanca, que se lanzó a Twitter para estimar que el programa de Baldwin no puede ser peor, que es inmirable, prejuicioso y nada divertido.

Publica tus impuestos y pararé. Ja, tuiteó en respuesta el protagonista de La caza del Octubre Rojo.

Baldwin, actor extraordinario, “abordó la cosa a lo bulldozer”, observa John di Domenico, quien imita a Trump desde hace casi 12 años. Pero aunque no es del gusto de todos, millones lloran de risa cada fin de semana con su personificación del outsider populista. Es cierto que es difícil hallar la sutileza en las interpretaciones a grandes rasgos de un personaje público en perpetua representación.

A lo largo de los años, encontré una enorme cantidad de personas que lo conocen y me dicen que no es así en privado, dijo Di Domenico, cuya agenda está ahora completamente dedicada a Trump.

También es complejo encontrar el tono justo frente a un personaje que tanto divide a los estadunidenses.

Muchas veces es ridiculizado porque se insiste en la apariencia y la forma, lo cual lo ofende, pero esto también muchas veces lo convierte en un personaje simpático.

Casi demasiado fácil

El imitador profesional se plantea desde ahora la cuestión de representar a un Trump presidente. Debo hallar una manera de abordar los temas más sensibles, admite Di Domenico. El actor desea conservar una distancia de un cuerpo frente a él, no seguirlo, imaginar las cosas más locas que podría hacer.

Mientras los medios de prensa estadunidense se lanzaron a un gran ejercicio de introspección desde la elección del 8 de noviembre, los dibujantes de prensa de ambos lados del Atlántico buscan también un equilibrio para representar a este personaje bigger than life (más grande que la vida), con patente de macho, jurado de la telerrealidad y pronto presidente de la primera potencia mundial.

Es casi demasiado fácil, apunta el célebre caricaturista francés Plantu, cuyos dibujos aparecen cada día en la portada del diario Le Monde. Y advierte: Lo que es bueno para los caricaturistas nunca es bueno para la democracia.

Ser más preciso

Es hora de ser más preciso y de criticarlo más directamente, no sólo de burlarse de su tez naranja y de su personalidad, sostiene Marc Rosenthal, quien colabora con la prestigiosa revista The New Yorker e ilustró durante la campaña un libro satírico para niños, A Child’s First Book of Trump (Mi primer libro sobre Trump).

El ilustrador dibuja a Trump con forma de papa, con la piel de un naranja intenso. No quería acercarse demasiado al personaje en el plano físico, algo que espera mantener para su segundo libro, que será publicado en 2017.

Kevin Kallaugher, que representó al magnate inmobiliario como un animal amenazante en la revista británica The Economist y el diario Baltimore Sun, considera hoy esos dibujos demasiado simplistas.

No convencemos al representar a una persona de una manera horrible. Persuadimos a través del humor, insiste. Dice que desea dirigirse sobre todo a esa franja de electores que votaron por alguien que no les gusta.

El dibujo va a afinarse en función de su trabajo como presidente, estima por su parte Kroll, del diario belga Le Soir. Al comienzo bastaba dibujar a un negro para representar a Barack Obama y luego se convirtió en este hombre elegante de grandes orejas. Durante su relección, comenzamos a dibujarlo menos negro, dice. Por ahora, todo el mundo dibuja a Trump un poco de la misma manera, pero pronto cada uno tendrá el suyo, pronostica.