Economía
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden gasolineros mayor plazo para analizar convenios; mal clima en Tuxpan retrasa abasto

Anuncia Coldwell que se flexibilizarán contratos de suministro de combustibles
Foto
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, al inaugurar ayer el Taller de Fiscalización del Sector EnergéticoFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2016, p. 19

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que con la llegada de más inversionistas al sector energético el país tendrá mayor capacidad de transporte y almacenamiento para garantizar el abasto de gasolina, no sólo por ductos o vía terrestre, sino también por ferrocarriles.

Luego de inaugurar el Taller de Fiscalización del Sector Energético, el funcionario dijo que el 21 de diciembre la Comisión Reguladora de Energía dará a conocer opciones de flexibilización para los contratos de suministro.

El funcionario adelantó que la próxima semana la Secretaría de Energía (Sener) dará a conocer la política de almacenamiento –la cual será sometida a consulta–, cuya idea es incrementar los cuatro días en promedio que tiene el país de capacidad de almacenaje de combustibles para darle seguridad energética.

Pedro Joaquín Coldwell aseguró que gracias a la reforma energética el país ya ha recibido inversiones por alrededor de 70 mil millones de dólares y ya participan en México 112 empresas, que han firmado 179 contratos.

Agregó que la reforma garantiza la máxima transparencia de la información y rendición de cuentas de las actividades en hidrocarburos y electricidad, lo que permite dar certeza a los inversionistas del sector.

Recordó que México pasó de un monopolio estatal a un nuevo paradigma en el que coexisten empresas públicas y privadas en mercados abiertos, competitivos y que promueven la eficiencia y transparencia.

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, recordó que el taller constituye un mecanismo importante para fortalecer y profundizar en el conocimiento de las técnicas y normatividad aplicable a la fiscalización, que es uno de los principios rectores de la reforma energética.

Manifestó la necesidad de establecer y saber aplicar controles efectivos para evitar o detectar las prácticas de corrupción, al tiempo que enfatizó que ante el gran reto de recuperar y consolidar la confianza de la sociedad en sus instituciones, dicha tarea no puede esperar.

Por otra parte empresarios gasolineros demandaron un plazo de 90 días hábiles para analizar los nuevos contratos de comercialización y venta de primera mano que Pemex Transformación Industrial les envió como parte de la reforma energética y pidieron 180 días más para la formalización contractual en el nuevo esquema de liberación de precios de las gasolinas y el diésel a condiciones de mercado.

En una carta dirigida a Peña Nieto, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Juan Pablo González Córdova, advirtió que de suspenderse el suministro a las estaciones de servicio se afectaría a millones de conductores en el país.

El dirigente explicó que la petición de los gasolineros es con el fin de que se garantice el suministro suficiente y seguro de gasolinas y diésel en la transición contractual.

En otro tema, el mal clima en el puerto de Tuxpan, Veracruz, impidió a Petróleos Mexicanos realizar la descarga habitual de combustibles y esto provocó retrasos en el suministro de gasolinas en algunas estaciones de servicio del Valle de México, pero el problema se solucionará el fin de semana, aseguró la empresa productiva del Estado.

Mediante su cuenta de Twitter la compañía aseguró que menos de uno por ciento de las gasolineras del Valle de México tienen retraso en la entrega de gasolina tipo Premium.

Fuentes de la empresa aseguraron que la falta de suministro no obedeció a inexistencia del producto, sino a la imposibilidad de bombearlo.