Capital
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Causan caos vehicular; policías los repliegan

Empleados de salud bloquean vías para exigir pago de salario

Los inconformes, de hospitales de la CDMX; trabajadores federales también acusan anomalías

Foto
Médicos, secretarias y trabajadores del hospital Xoco bloquearon ayer la avenida Cuauhtémoc para exigir a las autoridades que les paguen quincenas atrasadas, aguinaldo y se cumplan las basificacionesFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2016, p. 28

En demanda de pagos puntuales e incrementos salariales, así como el cumplimiento de basificaciones, entre otras peticiones, trabajadores de la Secretaría de Salud (Sedesa) del Gobierno de la Ciudad de México se manifestaron ayer en diversas vialidades de la capital.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina reportó los primeros bloqueos parciales alrededor de las 10 de la mañana en calles y avenidas aledañas a los hospitales Rubén Leñero, Xoco y La Villa, así como en las oficinas de la Sedesa, donde personal médico y administrativo aprovechó la luz roja de los semáforos para colocarse frente a los automovilistas y mostrar cartulinas en las que explicaban la razón de su protesta.

Al no obtener respuesta de las autoridades, los trabajadores del hospital general de Xoco cerraron la circulación en avenida Cuauhtémoc, lo cual generó que Circuito Interior, los ejes 7 y 8 Sur, Universidad y División del Norte se saturaran de vehículos. Lo mismo pasó en las calles San Luis y Salvador Díaz Mirón, delegación Miguel Hidalgo, frente al hospital Rubén Leñero, así como en la zona centro e Insurgentes.

En todos los puntos de protesta hubo policías. En el caso de Xoco los granaderos formaron una valla para evitar un nuevo cierre de la vialidad.

Antes del mediodía, el secretario de la sección 13 del sindicato de trabajadores del gobierno capitalino, Jaime Patiño Gutiérrez, emitió una circular en la que informaba al personal que tenía el compromiso de las autoridades que de 13 a 15 horas se harían los depósitos correspondientes. No obstante, les solicitó estar pendientes para que, en caso de ser necesario, se volvieran a manifestar o realizar otros bloqueos viales.

Estamos en nuestro derecho y como trabajadores nos afectan en lo más importante que es el salario, remarcó.

Por la tarde, unos 40 trabajadores del hospital de Tláhuac tomaron las avenidas Turba y Murciélago, sin embargo, fueron replegados a las banquetas.

En tanto que promotores, personal de enfermería y odontólogos de la Caravana de la Salud en la Ciudad de México denunciaron también retrasos de más de un mes en sus pagos y que no han firmado el contrato por los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Explicaron que la Secretaría de Salud federal es la responsable de bajar los recursos a la dependencia capitalina.