Capital
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Remiten a El Torito a 271 en 10 días de alcoholímetro de 24 horas

Prevén autoridades que las detenciones aumenten por el inicio de las posadas

En lo que va del año han sido arrestadas 9 mil 419 personas en estado de ebriedad

Foto
El subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega, indicó que durante 2015 fueron detenidas 8 mil 714 personas por conducir en estado de ebriedadFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2016, p. 27

En los primeros 10 días de la aplicación del programa Conduce Sin Alcohol durante las 24 horas, 271 personas fueron remitidas al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, El Torito, lo que significa que han ingresado 27 infractores diariamente y las autoridades calculan que el número aumentará debido al inicio de las posadas.

Desde el pasado 6 de diciembre, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México determinó mantener durante las 24 horas los puntos de revisión del alcoholímetro para disuadir a los capitalinos de ingerir bebidas embriagantes durante las celebraciones navideñas y reducir las probabilidades de sufrir y ocasionar accidentes.

De las 271 personas que dieron positivo a la prueba de alcoholemia, 248 fueron hombres y 23 mujeres.

El subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega, informó que en lo que va del año han sido arrestados aproximadamente 9 mil 419 infractores por consumo excesivo de alcohol, los cuales fueron remitidos a El Torito.

El Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social fue remozado y justo el pasado 5 de diciembre se habilitó para recibir a los infractores, luego del anunció del programa Conduce sin Alcohol, el cual se empezó a aplicar las 24 horas del día por la temporada decembrina.

Con las nuevas instalaciones, señaló Ruiz Ortega, se pretende que los conductores que infrinjan la ley cumplan con la sanción en un ambiente digno y cómodo. Además de participar, durante sus horas de arresto, en diversas actividades de concientizacion sobre el consumo excesivo de alcohol.

A pesar de que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México calculan que aumentará el número de personas que conducen con altos niveles de alcohol en la sangre, el funcionario expresó su confianza de que el fin de año se reduzca la cantidad de arrestos por manejar en estado de ebriedad.

Recordó que el año pasado se sancionaron 8 mil 714 personas, lo que significó 18 por ciento del total de las faltas administrativas que hubo en la Ciudad de México.

Este programa se ha convertido en parte importante para la sociedad capitalina porque se ha evitado un mayor número de accidentes automovilísticos al conducir en estado etílico y es importante reforzar este sistema durante esta época de fiestas decembrinas, expresó Ruiz Ortega.

De acuerdo con los datos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario en los años recientes, el porcentaje de personas que manejan en estado de ebriedad disminuyó de forma considerable a diferencia de otras infracciones, como ingerir bebidas alcohólicas en vía pública, cifra que pasó de 36 por ciento a 42.