Deportes
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada vez hay más extranjeros que quitan lugares a locales

El futbol mexicano privilegia lo económico sobre títulos: García

Confía en que en el draft prevalezcan las transacciones con nacionales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2016, p. a14

En el futbol mexicano actual se busca más hacer negocios que fomentar el crecimiento de este deporte en el país, consideró José Antonio García, ex directivo del Atlante.

Explicó que la mayoría de los equipos de la primera división prefieren obtener beneficios económicos antes que conseguir títulos deportivos, debido a que forman parte de grandes emporios mercantiles y como empresas siempre buscarán tener ganancias.

Apuntó que dicha situación no sucede en otros países del continente, como Argentina y Estados Unidos, en donde hay clubes que son autosuficientes, no los subsidia ninguna empresa, mientras en México un equipo es visto como una unidad de negocio; no les importa ganar el campeonato, sino dinero.

Asimismo, lamentó que cada vez lleguen al balompié del país más jugadores foráneos que sólo le quitan el lugar a los nacionales, y ni siquiera son mejores que ellos.

A decir del ex dirigente de los Potros, es una exageración el gran número de jugadores naturalizados y extranjeros que militan en el futbol nacional.

Los foráneos están haciendo un cuello de botella para los mexicanos, que se están atorando. Ahora se busca el espectáculo pero con elementos de otros países, afirmó.

Recordó que en otras épocas, equipos como Atlante, Pumas y Atlas abastecían a los demás clubes con sus canteranos, incluso a la selección nacional, y estimó que por ahora Pachuca es el único club que apoya a sus fuerzas básicas.

Hace algunas décadas esos equipos sacaron muchos jugadores jóvenes y mexicanos, de eso se mantenían. Hoy, los que lo están haciendo bien son los Tuzos, están dando oportunidad a sus canteranos y les está funcionando. Ahora volteas a ver a ciertos planteles y tienen muchísimos extranjeros, señaló.

El empresario también opinó que la regla 10/8, implementada hace unos meses por los dueños de los 18 equipos del máximo circuito y que permite alinear a 10 extranjeros y sólo ocho mexicanos, en un futuro no muy lejano perjudicará en gran medida el desarrollo de los futbolistas tricolores e incluso el de las selecciones nacionales.

“Tal vez esa regla no afecta en este momento, pero lo hará más adelante, pues los jugadores jóvenes no tienen un seguimiento, un proceso adecuado.

“Los mexicanos tienen mucha capacidad, pero si no les dan oportunidad... después ¿quién integrará el Tri? ¿de dónde van a salir los chicharitos”, los pulidos y los guardados si está copado de foráneos? Si a los nacionales les dan las herramientas correctas, funcionarán, pero lamentablemente cada vez son menos sus posibilidades”, expresó Toño García.

Finalmente, el ex dirigente confió en que el próximo draft de la Liga Mx, que se llevará a cabo este miércoles y jueves, se efectúen más transacciones de futbolistas mexicanos que de extranjeros.