Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organización demanda revisión de la estrategia nacional

Piden que la emergencia por diabetes de la Ssa no quede en simple declaración
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2016, p. 41

La Alianza por la Salud Alimentaria afirmó que urgen acciones ante la emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes anunciada la semana pasada por la Secretaría de Salud (Ssa). En conferencia pidió que ésta no se quede en simple declaración y comprenda la revisión inmediata de la Estrategia para la Prevención del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes (EPSOD), en especial las regulaciones encaminadas a la prevención de estas enfermedades.

Además reprobó la falta de congruencia del Poder Legislativo, que no destinó recursos suficientes para evitar la extensión de estas epidemias, que han colapsado el sistema de salud pública en el país.

Es irresponsable que los legisladores no hayan destinado los recursos del impuesto a las bebidas azucaradas para la prevención y el acceso a agua potable, como ha sido estipulado en la ley de ingresos de 2015 al 2017, así como no haber enfrentado esta emergencia epidemiológica de manera preventiva con acciones normativas puntuales y un presupuesto razonable y progresivo al sector salud y preventivo en el país.

Alejandro Calvillo, presidente de El Poder del Consumidor, y Luis Manuel Encarnación, coordinador de la Coalición ContraPESO, afirmaron que el anuncio llegó muy tarde y no presenta soluciones integrales. Se requiere una política de fondo que enfrente fuertes intereses económicos, creando regulaciones efectivas que incluyan no sólo salud y educación, que incorpore a los sectores agrícola y económico, dirigidas a garantizar la producción y el acceso a alimentos saludables, acompañados de una campaña nacional que revalore los alimentos mexicanos.

Ante el problema, la alianza insistió en que el gobierno defina el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas que presentan altos contenidos de azúcar, grasas y sal, siguiendo los criterios nutricionales recomendados internacional y regionalmente. Ampliar a profundidad la regulación de la publicidad de estos productos, que se exponen a los niños en los medios, y prohibir todas las herramientas de engaño y manipulación (juguetes, promociones y personajes).

Realizar una campaña pública de información sobre la regulación de alimentos y bebidas en las escuelas, vigilar su cumplimiento y sancionar a las escuelas que la violen. Acelerar el proceso de instalación de bebederos en los planteles. Transparentar el uso de estos recursos y hacer accesible la información sobre las escuelas beneficiadas y garantizar un presupuesto específico para la puesta en práctica de las acciones señaladas por la estrategia.

El aumento de las muertes por diabetes entre 2014 y 2015, de 94 a 98 mil al año (5 por ciento) es una alerta que no podemos ignorar, por lo que la respuesta que den el gobierno federal y la Secretaría de Salud puede frenar este problema o agravarlo.