Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El INE tiene prisa por quedar bien con las televisoras, señala representante perredista

La CIRT promueve que emisoras vendan espacios a gobiernos durante campañas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2016, p. 19

A petición de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende cambiar las reglas para permitir a 460 emisoras vender espacios para la difusión de propaganda gubernamental durante las campañas electorales, y cuyas señales tienen origen en un estado distinto, pero se captan donde hay comicios.

De aprobarse este acuerdo, tendría impacto inmediato en las cuatro elecciones del próximo año, porque daría luz verde a 71 emisoras de comercializar espacios para que el gobierno federal difunda sus logros. Esto ocurriría en el estado de México, adonde llega la señal de 29 emisoras de este tipo, 32 en Coahuila, ocho a Veracruz y dos a Nayarit.

El 10 de noviembre varios partidos políticos expresaron su preocupación por este proyecto, que se votará hoy en el Comité de Radio y Televisión del INE. El representante del PRD, Fernando Vargas, indicó, en entrevista, que el instituto tiene prisa por quedar bien con las televisoras, que buscan minar el modelo de comunicación política al exentar a ese grupo de emisoras de cumplir la ley y dar posibilidad al gobierno de difundir su propaganda.

Desde hace nueve años, la ley prohíbe difundir propaganda gubernamental con señales que son vistas y escuchadas en una entidad con campañas electorales en curso y que tengan origen en una entidad distinta. Sin embargo, el INE afirma ahora que hay 460 casos de concesionarios que cubren territorio con elección, pero en zonas donde hay cero población, como montañas, cerros o parques nacionales.

El instituto usa datos del Inegi para sustentar su dicho, según el proyecto de los catálogos de estaciones de radio y televisión que ha circulado entre los integrantes del comité. Sin embargo, este te­ma ha generado discusión respecto de si se trata de información atrasada (del censo poblacional de 2010) y si es conveniente cruzarla con datos del Registro Federal de Electores.

La CIRT ha enviado oficios al INE pidiéndole valorar algunos criterios que flexibilicen la restricción a difundir anuncios de gobiernos.

Señales incidentales

Incluso el consejero Javier Santiago ha ido más allá al proponer que si la cobertura es a un porcentaje de pocos electores se permita vender publicidad a las señales llamadas incidentales de estados vecinos. Y menciona el caso de una emisora de televisión digital, proveniente de Aguascalientes, que fue obligada a suspender difusión de propaganda gubernamental, aunque no penetra en el municipio de Zacatecas.

El representante del PRD adelantó que rechazarán dicho acuerdo, porque el INE asume atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones y muestra mucha premura para definir un catálogo para todo el país cuando el próximo año habrá elecciones sólo en cuatro estados.

Más que recibir un beneficio económico, las televisoras quieren capturar al INE e ir imponiendo sus criterios, expresó el perredista.