Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incurrieron en ilícitos electorales para apoyar al PRI

Prisión a 3 ex funcionarios de Veracruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2016, p. 14

El juzgado cuarto de distrito en materia penal con sede en Veracruz dictó auto de formal prisión a tres ex funcionarios de Veracruz que cometieron delitos electorales en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios de 2013, pero enfrentarán sus procesos penales en libertad tras pagar fianzas.

Funcionarios del Poder Judicial de la Federación indicaron que el juzgado cuarto de distrito en materia penal impuso el pago de una caución de 75 mil pesos a cada acusado de incurrir en peculado electoral.

Los capturados –el sábado– son: el ex alcalde suplente de Boca del Río, Anselmo Estandía; la regidora de ese ayuntamiento, Graciela Tejeda, y el ex director de operaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, Felipe Sosa.

Los tres fueron aprehendidos por elementos de la Policía Federal con apoyo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la cual solicitó las órdenes de captura por el ilícito de peculado electoral, al haber condicionado la prestación de servicios públicos a cambio de que los ciudadanos votaran por el PRI.

Asimismo, supeditaron la inclusión de ciudadanos al padrón de beneficiarios de programas como 65 y más, Oportunidades y Pensión para adultos mayores.