Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De visita en el país, el senador republicano se compromete a cabildear sobre el TLCAN

Toca a congresistas educar a Trump sobre beneficios de la relación con México: Flake

El Legislativo se involucrará en temas prioritarios, como migración y seguridad, afirma

Foto
El senador republicano Jeff Flake, en conferencia de prensa en la Biblioteca Benjamin Franklin de la Ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2016, p. 12

A los congresistas de estados fronterizos, como Arizona, que se han beneficiado del libre comercio, les toca educar y explicar a la nueva administración de Estados Unidos cuáles son los beneficios económicos que ha tenido la relación bilateral con México, dijo ayer el legislador republicano Jeff Flake, quien se encuentra de visita en el país.

Luego de entrevistarse con la embajadora estadunidense en el país, Roberta Jacobson, y con empresarios de la Cámara Americana de Comercio, destacó que Estados Unidos valora los vínculos con México. Ciertamente, en la campaña presidencial se mencionó lo contrario, pero en cuanto se llega al gobierno la retórica que se utilizó en esos momentos puede tener que cambiar, puntualizó.

El republicano también estuvo ayer en el Senado, donde se reunió en privado con la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Marcela Guerra. Fue un encuentro de dos horas en el que analizaron la conveniencia de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Flake, conocido como el senador antiTrump por su postura crítica frente los planteamientos del ahora presidente electo de Estados Unidos, expresó preocupación por el destino del TLCAN y se comprometió a cabildear con sus pares en el Congreso de su país, a fin de tener mayor comunicación con los mexicanos.

Las campañas no son lo mismo que el gobierno; lo sabemos todos. Ahora hay que esperar a ver cómo Donald Trump implementa sus prioridades, que son seguridad y comercio, añadió el legislador por Arizona, quien hoy tiene previsto dialogar con el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade. Más adelante destacó que muchas de las exportaciones mexicanas tienen insumos de Estados Unidos. Este no es un juego de suma cero y no se puede hablar de imponer un arancel de 35 por ciento a los productos de México, sin que esto no nos regrese y nos afecte.

En conferencia de prensa realizada en la Biblioteca Benjamin Franklin, resaltó que cuando el comercio se da, el beneficio es para todos los involucrados. Si bien es cierto que hay dislocaciones en algunas regiones, dijo, el Tratado de Libre Comercio ha sido positivo en lo general.

Asimismo, manifestó su confianza en que la administración de Donald Trump concluirá que el acuerdo trilateral ha traído beneficios, una vez que termine la revisión que realiza del mismo. No obstante, señaló, hay que mejorarlo e incluir sectores que estaban fuera, para beneficio de todos.

El senador destacó que el Congreso de su país estará muy involucrado en temas que impulsará el nuevo gobierno, como seguridad y migración. En particular, afirmó, tendrá que analizar qué va a pasar con aquellos que están de manera ilegal o con los llamados dreamers.