Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Víctimas fuimos todos, afirma el secretario de seguridad estatal ante el Congreso local

Recriminan en Oaxaca falta de atención a policías heridos en desalojo de Nochixtlán

Pide Morena que se integre una comisión legislativa que indague los hechos del 19 de junio

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2016, p. 10

San Raymundo Jalpan, Oax.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Jorge Ruiz Martínez, recriminó la falta de atención a los policías de la entidad que resultaron heridos durante el operativo realizado el pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán: “víctimas fuimos todos; no sólo los de ellos –los manifestantes–”.

Al comparecer ante el Congreso local, como parte de la glosa del sexto Informe de gobierno, el funcionario destacó la necesidad de que también sean castigados con todo el peso de la ley quienes atacaron a los policías. Hubo víctimas de ambos bandos, no sólo de los pobladores de Nochixtlán y profesores, añadió.

Los legisladores coincidieron en que la fuerza pública se excedió durante el desalojo; las críticas principales vinieron de las bancadas de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Morena. León Leonardo Lucas, diputado por este último instituto político, aseguró que tanto el secretario Ruiz Martínez como el gobernador Gabino Cué tienen manchadas las manos por este caso, y convocó a que se integre una comisión extraordinaria que investigue los hechos para fincar responsabilidades y que los culpables no queden impunes.

Sin embargo, el jefe policiaco agregó que los agentes estatales cumplieron con su deber durante el operativo, en el que fallecieron ocho personas, aunque él sostuvo que sólo perdieron la vida cinco, de las cuales únicamente una era habitante de Asunción Nochixtlán.

Agregó que la dependencia a su cargo ha entregado pruebas fotográficas y videos en los que se demuestra cómo fueron agredidos los uniformados en el desalojo dirigido por las fuerzas federales. Los civiles se han victimizado para eludir la justicia, comentó.

Acusó a la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (Ddhpo) de actuar parcialmente y favorecer al grupo de manifestantes, pues aunque se le solicitó que recabara testimonios de los policías agredidos, los visitadores nunca se presentaron: hemos pedido a la defensoría que se acerque, y nunca lo ha hecho, pero ¿cuántas veces lo ha hecho con ellos? O somos parejos o no lo somos.

Jorge Ruiz Martínez cuestionó a la Secretaría de Gobernación por qué los manifestantes son los únicos que se han hecho acreedores a atención médica especializada, y no los policías lesionados.

Recordó que una policía vial fue amenazada con ser quemada viva e incluso fue encadenada a un neumático y rociada con gasolina: ¡ah!, ¿ella no es víctima? ¿Víctimas son sólo los otros? Víctima es el que sufre tanto de un lado como de otro, concluyó.