Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No lo habían tratado en mucho tiempo

Celebra Cienfuegos que militares conozcan sobre el litigio internacional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2016, p. 5

Al inaugurar los trabajos del curso de capacitación Litigio internacional en la Corte Penal Internacional (CPI), el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, destacó ayer la gran oportunidad de los militares mexicanos para conocer de este tema, del cual no nos habíamos ocupado en mucho tiempo.

Ante la plana mayor en materia de justicia militar y derechos humanos de la Sedena e invitados internacionales expertos en el tema, Cienfuegos señaló la importancia de la realización de este curso inédito, que se desarrollará en el auditorio de la Escuela Militar de Enfermeras.

El fiscal general de Justicia Militar, general Jesús Gabriel López Benítez, dijo que este evento permitirá a los soldados conocer la forma en que se han aplicado en otras latitudes, a nivel de derecho interno y a escala internacional, las resoluciones de la CPI.

Comentó que en el curso se abordarán temas relacionados con la estructura de la CPI, jurisdicción y competencia, así como acerca de delitos como genocidio, crímenes de guerra, contra la humanidad e internacionales, responsabilidad de los comandantes, influencia de las organizaciones no gubernamentales y delitos de lesa humanidad.

El general López Benítez agregó que el curso tiene como propósito capacitar al personal militar en procedimientos, principios y estándares internacionales de justicia que se aplican en la CPI y en tribunales penales de la Organización de Naciones Unidas, así como la jurisprudencia de la Corte y su impacto para el Estado mexicano.

Los cursos estarán dirigidos a elementos de justicia militar y comandantes operativos del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos.

Antes, Cienfuegos, acompañado por el titular de la Secretaría de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, encabezó la ceremonia de recepción del ministro de Defensa Nacional de la República de Chile, José Antonio Gómez Urrutia.

La bienvenida se celebró en la Plaza de la Lealtad de la Sedena, en ceremonia protocolaria sin discursos oficiales.