Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Comisión de Justicia aprueba iniciativa de reformas

Avalan diputados segundo examen de control de confianza a quien repruebe
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2016, p. 4

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma a los artículos 73, 83 y 108 de la Ley Nacional de Seguridad Pública. El ordenamiento establece que los policías que reprueben los exámenes de control de confianza tendrán una segunda oportunidad para aprobarlos.

Bárbara Botello Santibañez (PRI) presentó la iniciativa en la cual señala que las evaluaciones de control de confianza están previstas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se realizan para comprobar que los elementos de las instituciones policiacas cumplen los perfiles de personalidad, éticos, socioeconómicos y médicos.

Las pruebas funcionan bajo dos supuestos: el primero es con respecto a los elementos de nuevo ingreso y el segundo se aplica a los agentes que están en activo y deben acreditarlas para permanecer en las corporaciones policiales.

Así, las evaluaciones de control de confianza podrán realizarse por segunda ocasión a los policías que no acrediten la primera evaluación para su permanencia, en los casos en que no existan antecedentes de indisciplina y sanciones, y que no repercuta o ponga en peligro el desempeño de las funciones policiacas.

La propuesta señala, en los artículos 78 y 108, que todos los servidores públicos de las instituciones policiales en los tres órdenes de gobierno que no pertenezcan a la carrera policial se considerarán trabajadores de confianza.

Los efectos de su nombramiento se podrán dar por terminados en cualquier momento, de conformidad con las disposiciones aplicables, y en caso de que no acrediten la segunda evaluación de control de confianza, de conformidad con el artículo 108 de esta ley.

Y, en segunda instancia, las evaluaciones de control de confianza podrán realizarse una segunda ocasión a los elementos policiales que no hayan acreditado la primera evaluación para su permanencia, siempre que se desprenda que no tienen antecedentes de indisciplina ni hayan sido sancionados y no repercuta o ponga en peligro el desempeño de las funciones policiales.

La Comisión de Justicia enviará la iniciativa a la mesa directiva en San Lázaro para que ésta la incluya en la agenda del orden del día, por definir.