Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anulan otra condena a Mursi, ex presidente egipcio
Foto
La justicia egipcia anuló ayer una sentencia a cadena perpetua por espionaje contra el ex presidente islamita Mohamed Mursi (en imagen de archivo) y sus partidarios de la organización Hermandad Musulmana. En total, la corte anuló las penas de 22 acusados de espionaje en provecho del movimiento palestino Hamas, del Hezbolá libanés y de Irán. El Tribunal de Casación anuló la semana pasada otra condena a muerte en contra del ex mandatarioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2016, p. 31

El Cairo

La justicia egipcia anuló este martes una sentencia de cadena perpetua por espionaje contra el ex presidente islamita Mohamed Mursi y sus partidarios de la organización Hermandad Musulmana. El Tribunal de Casación anuló la semana pasada otra condena a muerte en contra del ex mandatario, y se ordenaron nuevos juicios.

La mayoría de los procesos en los que el ex presidente ha sido condenado no están fundados en pruebas suficientes. El fiscal se basa en informes de los servicios de seguridad, explicó a la Afp Mustafa Kamel Al Sayyed, profesor de ciencias políticas en la Universidad de El Cairo.

En total, la corte anuló el martes las penas de 22 acusados detenidos en un juicio por espionaje en provecho del movimiento palestino Hamas, del Hezbolá libanés y de Irán.

Los condenados estaban acusados de haber entregado informes de seguridad a Irán y de espionaje a favor de Hamas y de Hezbolá para llevar a cabo ataques terroristas en el país y para sembrar el caos y derrocar al Estado.

Tras la revuelta de 2011, Mursi se convirtió en 2012 en el primer presidente elegido democráticamente en Egipto tras ganar las elecciones como candidato del movimiento islamita Hermandad Musulmana. El ejército egipcio, encabezado por el hoy presidente Abdel Fattah al Sisi, lo depuso el 3 de julio de 2013 a raíz de protestas masivas contra su estilo de gobierno autoritario. Después del derrocamiento de Mursi, el ejército reprimió de forma sangrienta las manifestaciones islamitas.

En las semanas consecutivas al derrocamiento de Mursi, más de mil 400 manifestantes islamitas murieron víctimas de la represión. Decenas de miles de personas fueron detenidas y centenares condenadas a muerte en juicios expeditivos denunciados por la Organización de Naciones Unidas como sin precedentes en la historia reciente del mundo.