Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cinta moderniza el universo Star Wars y ofrece un paralelismo con nuestra realidad, dice

Rogue one me reconectó con mi infancia y me acercó más a mis hijos: Diego Luna

Preserva la esencia de George Lucas, pero nos desmarcamos lo más posible: Gareth Edwards

Foto
Los actores Diego Luna y Felicity Jones, así como el director Gareth Edwards, durante la conferencia de prensa en la que presentaron Rogue one: una historia de Satr Wars, filme que se estrenará el 15 de diciembreFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2016, p. a10

Durante su carrera Diego Luna ha tenido que mantener a su familia al margen de su trabajo de actor, pero ahora este proyecto le brindó la oportunidad de involucrar a sus más grandes amores en su pasión y profesión.

Como todo papá, siento emocionante poder compartir mi trabajo con mis hijos y sentirlos ahí; normalmente debo esconder mis películas y ponerlos en una casa de seguridad cuando me voy, externó en conferencia de prensa para la promoción del filme Rogue one: una historia de Star Wars.

“Mi hijo se sabe todo, es un clavado y eso me emociona muchísimo. Estuvieron en los sets dos meses, durante el verano, cuando rodábamos y me despedían con una sonrisa; no sé si estaba pasando algo en casa o estaban emocionados por que hiciera Star Wars”, abundó el actor.

Celebran contemporaneidad

Esta ha sido una oportunidad de rencontrarse con sus hijos desde otra perspectiva y de reconectarse con su infancia, lo cual resulta mucho más emotivo para el actor que sentirse presionado por pertenecer a una de las franquicias más importantes del cine.

Digamos que sí es un parteaguas en nuestra relación. Ahora soy parte de un universo que a él le fascina y me deja conectarme con mi hijo; ver una película con él y gozarla a la par es un gran regalo, agregó.

Los actores tampoco han tenido la oportunidad de ver el último corte de la cinta y, aunque no pueden adelantar mucho sobre la historia, celebraron la contemporaneidad y vigencia de la trama.

“Es un paralelismo sobre la realidad que en la que vivimos, cuando comienza en una galaxia lejana te sales y puedes decir que ‘nada que ver con tu realidad’, pero la primera película era una reacción a los años 70 y era un reflejo de la realidad. Ahora también, y moderniza el universo Star Wars; es un buen paso para que siga de generación en generación”, opinó Luna.

Añadió que la historia gira en torno a un equipo que al parecer no tiene nada en común, pero logran cosas increíbles. Me parece que hay que pasar la voz, y la idea de celebrar las diferencias es indispensable hoy para existir en el mundo en que vivimos.

En su oportunidad, Gareth Edwards, director del filme y quien buscaba preservar la esencia de la franquicia de George Lucas, se manifestó sumamente halagado de tener en sus manos esta responsabilidad, pero quería hacer su propia versión de la saga, de una historia independiente que simplemente se interrelaciona.

No se trata únicamente de que sea un filme futurista, sino que enmarque un evento histórico que retoma cosas y se va a imágenes del pasado; hay una foto de guerra que estuvo en Vietnam y finalmente se ve muy real, te conecta, abundó Edwards.

Sobre la cinta, que será estrenada el 15 de diciembre, el director refirió que nosotros somos una película independiente. No necesariamente hay que hacer la saga, sino que nos dieron una licencia para desmarcarnos lo más posible.

En la historia del cine los latinos habían ocupado papeles secundarios, pero en esta ocasión Luna es uno de los líderes de los rebeldes que deben encontrar al arma más poderosa, La estrella de la muerte.

Sin pasaportes ni nacionalidades

“El cine no se trata de pasaportes ni nacionalidades; de hecho, creo que lo que menos había en el set eran estadunidenses. Filmamos en Inglaterra, el director es inglés”, hizo notar Luna.

El actor aseveró que “el cine, de hecho, vive de la riqueza que trae y lo que me parece importante es que se establezca un paralelo de lo que vivimos hoy, plagado de una universalidad, y eso hace que la película viaje mejor y tenga más eco en el mundo.

La película sí manda un mensaje muy claro: los héroes son de carne y hueso, son gente que entiende que trabajando en equipo puede hacer cosas increíbles. El mundo entero se está volviendo loco; lo de Estados Unidos es una muestra de lo que esa pasando, opinó.

La actriz Felicity Jones, quien participa en la cinta, platicó que se sintió muy cómoda por la complicidad que se generó en el set e incluso confesó que es admiradora del actor mexicano.

“Fue muy especial trabajar con Diego desde el inicio. Él me encantó en Y tu mama también; me agrada ese estilo de cine, esa autenticidad”, dijo.

Me gustan las películas cuando sientes a la gente que es real, no tiene superpoderes pero tiene convicciones y fuerza, así que fue una colaboración fácil, expresó la actriz.