Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se proyectarán siete películas de gran repercusión en ese país, del 25 al 30 de noviembre

Habrá drama, historia, animación y amor en la Semana de Cine Ruso

Esa nación ha dedicado 2016 a su séptimo arte

Se proyectarán Petersburgo..., Vidas líricas, Pioneros-héroes y Errantes, entre otras

Las cintas serán presentadas por sus realizadores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2016, p. 9

Es simbólico que la Semana de Cine Ruso en la Ciudad de México se lleve a cabo justo este 2016, año que ese país dedica a su séptimo arte, aseguraron los organizadores de este ciclo que, desde 2002, se sucede por diversos países para mostrar un pequeño crisol de esa nación.

Se ha preparado un banquete con las más recientes producciones de diferentes géneros, las cuales han tenido gran repercusión en esa nación.

Del 25 al 30 de noviembre, la llamada sala de arte Cinépolis presentará en exclusiva las siete producciones.

Durante los siete días del festival, además de ver los filmes, el auditorio podrá platicar con los realizadores, que personalmente presentarán sus trabajos, señalaron los creadores de este ciclo, cuyo antecedente es la Semana de Cine Ruso, que se hizo en ciudades como la rusa Blagoveshchensk y Harbin, en China.

A partir de ahí se han realizado con éxito muestras de 2003 a 2011. Hasta 2008, el festival se llamó el Foro Abierto de Cine de Rusia El Otoño de Amur.

En el programa del ciclo está Petersburgo, todo por amor, siete historias filmadas por directoras que hablan sobre el amor y esa ciudad tan representativa para los rusos. El largometraje será presentado por la productora Natalia Drozd.

También se exhibirá Pioneros-héroes, de Natalya Kudryashova, película que propone un reflexión sobre la profunda transformación vivida por la sociedad rusa en su tránsito del siglo XX al XXI, centrándose en la historia de tres amigos.

Vidas líricas es otra de las cintas que el auditorio no puede perderse. Fue rodada por Nikolay Burlak, quien narra varias historias detrás de las escenas, el reverso del mundo del teatro y el cine.

Se exhibirá también el drama filosófico y místico Un pez sueño, contextualizada en el mar Báltico. La cinta relata los males de la pasión devoradora. Será presentada en el festival por el director Antón Bilzho.

Para gustosos de la acción

Arte puro es otro de los trabajos que se verán. Es para los gustosos de las cintas de acción. Dirigido por Renat Davletyarov, está basado en acontecimientos reales: la historia de la fotógrafa y periodista Sasha, cuya vida feliz se derrumba el día en que encuentra muerto a un íntimo amigo y luego se ve involucrada en una estafa. Los protagonistas, Anna Chipovskaya y Peter Fedorov, ponen en jaque al espectador hasta el último fotograma.

A su vez, el realizador Mikhail Levitin exhibirá el debut tragicómico El infame. Mientras, Anna Simakova presentará una película filosófico-estética y colorida: Errantes.

Como bonus, también estarán dos trabajos de dibujos animados que han recibido numerosos premios en diversos festivales: El ajeno entre los icebergs, que versa sobre unos pingüinos que criaron un pollito, y El pozo polar, sobre un día en la vida de los búhos de esa región.

La Semana de Cine Ruso se efectuará en las salas del conjunto de Cinépolis Plaza Carso, del 24 al 30 de noviembre.

Cartelera y venta de boletos